sábado, 8 de octubre de 2016

Intendenta pagó para librarse de tareas carcelarias y causa molestia

“La Intendenta rompió las reglas”. Luz Rojas pasó su primera noche en una celda alquilada de la cárcel San Sebastián mujeres y no con el resto de la población. Además contrató a reclusas para que muelan llajua, limpien los baños y barran, tareas que ella tenía que realizar en el penal.

Ayer tenía un atuendo similar al resto de las reclusas: unas chancletas rosadas, calza ajustada y colorida, un polerón y una chaqueta amarrada a la cintura, pero recibió un trato diferente, luego de ser detenida, preventivamente, por los presuntos delitos de uso indebido de bienes y atentado contra la libertad de trabajo, según constató OPINIÓN.

A su llegada a la cárcel, casi al final de la noche del jueves, algunas internas contaron que Luz Rojas no fue incorporada a “la celda de las últimas 30”. Un cuarto con colchones plegables en el piso, donde permanece encerrada la última treintena de privadas de libertad que se incorpora al penal. Para dejar de dormir ahí, las reas deben esperar a que una nueva persona llegue y ocupe su lugar.

Pero esta regla fue alterada, debido a que la Intendenta pagó 150 bolivianos por noche para que una reclusa le alquile una celda, donde hay una cama de una plaza. Pero, esa no fue la única excepción. Además de no dormir con la treintena de privadas de libertad nuevas, se libró de por lo menos tres tareas carcelarias, también pagando.

Según las reglas de las reclusas, las 30 mujeres nuevas deben ser las primeras y últimas en acostarse. A las cinco de la mañana tienen que estar de pie y bañadas para limpiar los baños, moler llajua y asear los patios. Todas esas labores que, por norma interna, le correspondían cumplir a la Intendenta, no las hizo.

Una interna contó a OPINIÓN que Rojas pagó a otras compañeras, aquellas que no tienen familia que las visiten y necesitan dinero, para que se encarguen de todo.

Esa “actitud altanera”, molestó a la mayoría de las reclusas, quienes dijeron que esperan que las siguientes noches que le restan en la cárcel las pase con la población.



VISITAS Como ayer no tenía tareas que cumplir, casi a media tarde recibió la visita de al menos una decena de funcionarios de la Intendencia.

Se acomodó algunas mesas en el patio de la cárcel y, ahí, se la pasaron charlando hasta que terminó el horario de visitas. Entonces su gente se retiró y ella, cargando una bolsa plástica colmada -al parecer- de alimentos, subió a su pieza.



ALERTA A propósito de la detención de la funcionaria, el alcalde José María Leyes y la bancada del partido Demócratas, ayer denunció persecución política de parte del nivel central.

Expresó su solidaridad con la Intendenta y afirmó que no acallará al partido.

Por su lado, la presidenta del mercado Santa Bárbara, Amanda Melendres, anunció una marcha del comerciantado en respaldo a Luz Rojas para este lunes a primera hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario