jueves, 6 de octubre de 2016

Bolivia desconoce competencia del WEF sobre lucha contra corrupción



El Gobierno boliviano desconoció ayer la competencia y validez de la Organización Internacional Foro Económico Mundial (WEF) sobre la percepción de la corrupción en el país “por ser poco serio y sesgado”.

En rueda de prensa, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, señaló que se trata de un informe sobre corrupción con intencionalidad política diseñado por representantes empresariales para ejercer presión sobre los líderes políticos de otros países.

Manifestó que en esa organización participan privados que buscan ejercer presión a favor de los intereses de otras naciones con desarrollo a costa de los que no la tienen para obtener ventajas, y que en el caso de Bolivia desconocen que constitucionalmente prevalecen los preceptos de dignidad, soberanía, independencia y responsabilidad nacional.

“Como bolivianos no aceptamos que vengan a influir sobre la definición de nuestras políticas públicas en el ámbito que sea, por eso es que rechazamos este informe y no lo damos por válido por ser poco serio y sesgado. Además de que ese documento se contrapone a los alcances y esfuerzos que ha alcanzado Bolivia en materia de prevención y lucha contra la corrupción”, precisó.

Aclaró que el Estado Plurinacional únicamente reconoce los mecanismos oficiales que evalúan de manera responsable, objetiva y permanente los avances de los Estados en materia de lucha contra la corrupción, como el de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

“Los resultados de estos informes de evaluación son los únicos mecanismos válidos y legítimos para establecer cuál es el avance y cuáles son las debilidades que todavía tienen los Estados para encarar la problemática de la corrupción y las formas efectivas de luchar contra ella”, manifestó.
---

Buscan eliminar economías

El presidente Evo Morales Ayma, a través de su cuenta oficial en Twitter, denunció que representantes de las transnacionales a través de “El Foro Económico representa a grandes transnacionales y con informes sobre corrupción quieren eliminar economías estatales que son del pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario