viernes, 7 de octubre de 2016

Hallan 122 involucrados con Papeles de Panamá

En una investigación preliminar, el Ministerio de Transparencia identificó a 122 personas naturales y 108 empresas involucradas vinculadas con el caso de los Papeles de Panamá, informó ayer la titular de esa cartera, Lenny Valdivia.

El caso está vinculado al bufete panameño Mossack Fonseca, bajo sospecha de haber inscrito empresas en paraísos fiscales para ayudar a sus clientes a evadir impuestos o lavar dinero.

Valdivia dio esa información ante la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que investiga los nexos en Bolivia. Explicó que el trabajo que se desarrolló es técnico y se aplicó seis factores de riesgo para establecer con certeza a los sujetos y empresas que se beneficiaron con la evasión impositiva y con la legitimación de ganancias ilícitas en paraísos fiscales.

“Uno de ellos es que algunos de los consignados en una lista de 158 personas naturales, nosotros hemos hecho una depuración, un cruce de información, retirando homonimias, nombres incompletos y hemos llegado a establecer que, para el caso Bolivia, en total son 122 personas naturales, 108 empresas o personas jurídicas”, indicó.

Consultada sobre quiénes fueron identificados, manifestó que la indagación está en proceso y que además se exige confidencialidad, por lo tanto, no se puede adelantar nada. Sin embargo, se conoció que, dentro del proceso investigativo, se indagó si los involucrados son o no funcionarios públicos.

“Sobre esta base, hemos aplicado otros criterios de riesgo que tiene que ver con la condición de haber ejercido la función pública en el pasado, independientemente de la jerarquía del cargo, o que actualmente se encuentren desempeñando funciones en su condición de servidores públicos en los cuatro Órganos del Estado”, detalló Valdivia.

Valdivia dijo que entre los criterios de riesgo que se aplicó, se contemplan las operaciones financieras y de comercio exterior, los trámites ante la Cancillería y la Embajada de Bolivia en Panamá, aspectos que definirán las actividades que las personas desarrollaban en esa nación.

“El otro criterio de riesgo importante ha sido establecer si de este listado de las 122 personas, tiene vinculaciones en procesos de contratación por obras, bienes o servicios, incluso consultorías en línea por producto. Tenemos también registro y tenemos resultados que nosotros los hemos expresado en el informe que hemos dado a la comisión. Nos falta seguir avanzando, hemos parado la investigación porque se ha conformado la comisión, sin embargo, hemos definido que todavía falta un trabajo por hacer”, sostuvo.

La investigación denominada Papeles de Panamá, que dio a conocer datos de más de 40 años de actividad del despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, dedicado a crear empresas en paraísos fiscales, reveló que esa firma tiene 18 clientes bolivianos en una lista que incluye también 95 compañías, ocho beneficiarios (verdaderos dueños de una sociedad) y 35 accionistas (generalmente palos blancos).



El fiscal general, Ramiro Guerrero, también estaba invitado para brindar información a la comisión, pero se excusó debido a otro compromiso.



Investigación de 3 delitos

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, explicó que, en los operativos, la investigación que hizo su despacho se basó en la identificación de tres delitos: la elusión tributaria, la evasión tributaria y la legitimación de ganancias ilícitas.

“La comisión (investigadora de la ALP) va a tener una ardua tarea de fiscalización porque va a tener que cruzar información fundamentalmente con las dos administraciones tributarias, Impuestos Nacionales y Aduana Nacional y también vinculado a algunos registros de operaciones de comercio exterior”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario