sábado, 16 de septiembre de 2017

Interpol desactivó orden de captura internacional para Jacob Ostreicher


La orden de captura internacional con sello rojo, a través de la que Interpol puede detener al empresario estadounidense Jacob Ostreicher en cualquier parte del mundo para que responda ante la justicia por la acusación de legitimación de ganancias ilícitas, fue desactivada por la falta de documentación idónea que Bolivia aún no acreditó para hacer viable su extradición desde Estados Unidos, donde permanece desde hace cuatro años.

EL DEBER tuvo acceso a un documento oficial sobre esta decisión, que data de marzo de este año y que está en los expedientes del Tribunal Primero de Sentencia, donde radicó el proceso y que fijó para el 21 de este mes la primera audiencia de juicio oral en el caso Ostreicher, donde además del empresario estadounidense se juzgará a otras personas.

Comunicación desde Francia
En marzo, la Secretaría General de Interpol desde su sede en Lyon (Francia), comunicó de manera oficial a la Oficina Central Nacional de Interpol en La Paz que Bolivia no ha hecho ningún esfuerzo para extraditar a Ostreicher de Estados Unidos, a pesar de conocer su ubicación a través de numerosas fuentes abiertas que viola el propósito de la difusión roja emitida en su contra.

Los cuestionamientos y requerimientos fueron realizados por mandato de la 99 reunión de la Comisión de Control de Interpol en Lyon, ante la Oficina Central Nacional de Interpol de La Paz. Por lo tanto, Ostreicher tiene libre acción para el tránsito en todo su país y otros, a pesar de existir acciones judiciales contra él en Bolivia.

La Fiscalía responde
Tras tomar conocimiento de la resolución de Interpol, la comisión de fiscales de sustancias controladas, integrada por Rosmery Barrientos, Freddy Guzmán y Carlos Robles, acumuló documentación judicial complementaria y remitió a la Fiscalía General de Sucre para que, a través de sus unidades especializadas, realicen los trámites de rigor y se pueda hacer llegar, vía Cancillería, a los organismos judiciales estadounidenses.

Sin embargo, oficiales de la Interpol que pidieron el anonimato aseguraron que la comunicación desde la sede en Francia es correcta producto de que las autoridades de Bolivia no cumplieron en el tiempo prudente la presentación de documentación para hacer posible la extradición de Ostreicher. Por esa razón es que la Interpol se vio obligada a levantar y desactivar el sello rojo del acusado.

El juicio oral sin detenidos

Pese a esta situación, el juicio fue fijado para el 21 de este mes en el Tribunal Primero de Sentencia, a la cabeza de la jueza Gladis Alba. A la fecha no existe ninguna persona detenida en el proceso, que data de 2011.

Entre los acusados por legitimación de ganancias ilícitas figura Ostreicher y la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, que goza de libertad con medidas sustitutivas. También están acusados el colombiano Jhon Wilson Díaz que según la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), está involucrado en el envío de 944 kilos de cocaína desde Argentina en un avión que fue interceptado en España. Maximiliano Dorado Muñoz Filho, preso en Brasil por narcotráfico, y su hermano Ozzie Dorado Lozada, del que se desconoce su paradero.

El juicio por legitimación, contra Ostreicher se inició durante la gestión 2011, después de denuncias que señalan que Claudia Liliana Rodríguez, en menos de dos años, movió cerca de $us 30 millones. Ostreicher llegó a Bolivia y la denunció por haber despilfarrado el dinero y de apropiarse de millonarios bienes que estaban destinados a la producción agrícola en extensas tierras por Ascensión de Guarayos. A mediados de 2011 Ostreicher también es detenido y logra su libertad, después de casi dos años de detención. El actor Sean Penn llegó para prestarle ayuda, hasta que a fines de 2013 sale de Bolivia y el Gobierno lo acusa de fuga. Salió de la cárcel tras denunciar ser víctima de una red de extorsión desde las esferas del Gobierno.

Cronología

2011
Cae preso en la cárcel
Jacob Ostreicher fue preso tras denunciar a la colombiana Claudia Liliana Rodríguez.

2012
Rehén de la justicia
En noviembre de 2012 sale de la cárcel y es internado. Su primera declaración fue: “soy un rehén de la justicia boliviana”.

2013
La red de extorsión
Ostreicher denunció y se desbarató una red de extorsión con la caída de funcionarios estatales entre ellos fiscales.

2014
La fuga de Ostreicher
A fines de 2013 Ostreicher sale de Bolivia y aparece en Estados Unidos. Sean Penn confirma que lo ayudó y lo esperó en Perú.

2015
En Estados Unidos
El Congreso de Estados Unidos recibió la testificación del actor Sean Penn, que acusó de corrupta a la justicia y Fiscalía de Bolivia.

300
La actual acusación
Solo la acusación actual contra Ostreicher tiene 300 páginas. Todo el caso está acumulado en un expediente de 45 cuerpos, uno de los más voluminosos y complejos para los jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario