martes, 12 de septiembre de 2017

UIF asumirá investigación de paraísos fiscales



Por mandato de una ley, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) tendrá la potestad para indagar el desvío de recursos a los paraísos fiscales, anticipó el diputado de Unidad Demócrata (UD) Víctor Gutiérrez.

La norma se encuentra en etapa de elaboración por los integrantes de la Comisión Mixta que investiga los Papeles de Panamá.

“A partir del proyecto de ley que proponemos, le corresponderá a la UIF continuar con la labor que nosotros estamos dejando, y a partir de ese momento el Estado boliviano contará con la entidad que luche, investigue y sancione a quienes corresponda”, declaró.

La propuesta es consecuencia de la docena de casos que se llegaron a conocer en esa comisión y la cantidad de dinero que fue a parar a los paraísos fiscales.

En esta semana, la comisión ingresará a la última etapa de investigación. Para el jueves 14 de septiembre se convocó al empresario Samuel Doria Medina y a varios miembros de su familia para que amplíen información sobre la creación de su empresa off shore Akapana.

De acuerdo con la pesquisa, la empresa fue creada para realizar la venta de acciones de Soboce (Sociedad Boliviana de Cemento) a la empresa mexicana Grupo de Cemento de Chihuahua.

La comisión parlamentaria inició su trabajo el 16 de junio de 2016, y debe concluir su labor el 30 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario