viernes, 29 de septiembre de 2017

Papeles de Panamá: Comisión identifica unos cuatro delitos



La Comisión Especial Mixta que investiga los Papeles de Panamá identificó al menos cuatro delitos en los seis casos en los que concentró su atención en más de un año de trabajo.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) y miembro de la Comisión legislativa Víctor Gutiérrez informó a Cambio que producto de la investigación realizada se pudieron identificar cuatro delitos penales que serán puestos a conocimiento del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Hay indicios de responsabilidad en casos de legitimación de ganancias ilícitas, comprobados en más de un caso, estelionato, organización criminal y asociación delictuosa”, afirmó.

Los casos que investigó esta instancia del legislativo fueron: Entel Bolivia International Limited, Comteco, Kreidler, Romero, Marinkovic y Akapana.

Toda vez que el miércoles se suspendió la sesión ordinaria donde se debía afinar el contenido del informe, ésta fue convocada para el sábado a las 12.30 en el Hemiciclo de la Comisión de Constitución y Legislación Electoral.

En el encuentro se revisará el proyecto de norma que será presentado al pleno de la Asamblea Legislativa. El diputado anticipó que ésta contendrá entre 15 y 18 artículos, toda vez que fue comprimida, pero sin quitar su esencia, que tiene el objetivo de sancionar la migración de capitales a los paraísos fiscales.

Valoración

La presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Susana Rivero, presume que en la investigación sobre los Papeles de Panamá se cometieron varios ilícitos que serán conocidos en el informe final.

“No he visto aún el informe final de Papeles de Panamá, pero hay presumiblemente varios ilícitos, no sólo de Samuel Doria Medina, sino de varios otros grupos empresariales”, sostuvo.

La legisladora se refirió al tema cuando abordó las sanciones que serán incluidas en el nuevo Código del Sistema Penal Boliviano y hacen referencia a la comisión de delitos relacionados con la evasión al pago de tributos.

“Se puede sancionar por la vía penal a las personas naturales, que somos todos de manera individual, a las personas naturales a través de sí mismas o representante legal, y también se está trabajando un procedimiento para sancionar a las personas jurídicas, es decir a las empresas”, declaró.

El 16 de junio de 2016, la Comisión Especial Mixta de Investigación de los Papeles de Panamá inició su trabajo.

En la fase inicial de su trabajo, esta comisión recibió el asesoramiento de expertos nacionales e internacionales que aportaron con su experiencia en la forma como abordar el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario