jueves, 1 de marzo de 2018

Caso terrorismo Detención domiciliaria para Zvonko Matkovic

La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó ayer otorgar detención domiciliaría al cívico cruceño Zvonko Matkovic Ribera, tras ocho años de detención en el penal de Palamasola por el caso Rózsa, informó a Erbol su abogado Álvaro Melgarejo.

Según el jurista, Matkovic fue encerrado desde el 19 de marzo de 2010 y ahora recibió las medidas sustitutivas en una audiencia apelación, en el marco de una solicitud de cesación a la detención.

Melgarejo indicó que su defendido, además de la detención domiciliaria, recibió arraigo y la obligación de tener dos custodios, dos garantes y el deber de firmar un libro de registro cada viernes.

Matkovic estaba detenido en la cárcel de San Pedro y luego fue derivado al penal de Palmasola. Desde el encierro, logró obtener la segunda vicepresidencia del Comité Cívico cruceño.

El abogado explicó que la solicitud de libertad se fundamentó en el hecho de que sufre problemas de salud, una hernia de disco y aún tiene una operación pendiente en la rodilla.

Dijo que su defendido no está satisfecho, pero sí complacido con la revocación de su detención preventiva, puesto que aún debe enfrentar el proceso judicial y seguirá detenido en su casa y agregó que Zvonko no tuvo participación en los delitos de terrorismo y alzamiento armado, que se le imputa.

ANTECEDENTES

El caso surgió el 14 de abril de 2009 cuando un atentado fue perpetrado en la casa del entonces cardenal Julio Terrazas. La policía un día después, sorprendió en el hotel Las Américas al supuesto grupo irregular, liderado por un ciudadano boliviano-húngaro identificado como Eduardo Rózsa Flores.

En el operativo, además de Rózsa murieron dos extranjeros: un ciudadano rumano Arpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer. El húngaro Elod Toaso y el boliviano Mario Tadic fueron los que lograron salvar sus vidas.

En octubre de 2012, empezó el juicio oral con una lista de 39 implicados. Sólo 22 iniciaron el proceso. Los otros 17 fueron declarados en rebeldía al huir del país. El juicio comenzó en Tarija, pero se trasladó a Santa Cruz.

Las pesquisas previas al juicio fueron realizadas por el exfiscal Marcelo Soza, quien determinó huir a Brasil, donde recientemente obtuvo la condición de residente. Desde el vecino país envió una reveladora “Carta a Bolivia” la cual originó que los acusados presentaran un recurso de incidente de actividad procesal defectuosa para tratar de tumbar la acusación.

El Tribunal Primero de Sentencia declaró improcedente el recurso, pero en los nueve meses que tardó en resolverlo se ventilaron detalles del accionar de Soza y la participación real del grupo del Ministerio de Gobierno que lo secundó para armar la imputación; en varios casos, a través de redes tendidas, habría imperado la extorsión, sobornos, compra de testigos y presiones para incluir en el proceso, sin pruebas, a líderes cruceños, entre ellos Zvonko Matkovic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario