domingo, 4 de marzo de 2018

Fiscal rechaza denuncia contra de Archondo y Solón

La Fiscal de Materia en La Paz rechazó la denuncia que interpuso el Viceministerio de Lucha contra la Corrupción dependiente del Ministerio de Justicia contra Rafael Archondo y Pablo Solón por los delitos de incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones”.

“La Fiscal de Materia (…) rechaza la denuncia a favor de Rafael Archondo y Pablo Solón por el supuesto delito de incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones”, se lee en la resolución de la autoridad del Ministerio Público.

En el mismo documento establece “que la parte denunciante no propuso actuados investigativos útiles y pertinentes para esclarecer los hechos denunciados y de esta manera probar la denuncia realizada…”, en relación a la actuación del Viceministerio de Lucha contra la Corrupción.

El Gobierno, a través del mencionado viceministerio, presentó el 2016 ante el Ministerio Público una denuncia para que se investigue y enjuicie por la vía penal a Solón, exembajador de Bolivia ante la ONU, y a Archondo, periodista.

Según la denuncia, que fue reactivada el 2017 por el Ministerio de Justicia y el nuevo viceministro Gonzalo Trigoso, hace seis años, Solón habría designado a Archondo como embajador ante la ONU cuando el dejó el cargo, acto que es privativo del Presidente.

Como prueba de la denuncia, el viceministerio adjunta la carta en la que Solón presenta a Archondo ante las instancias oficiales de Naciones Unidas, en la que califica su función como la de “representante permanente alterno”.

Por otro lado, la denuncia contra Archondo es que habría figurado como embajador de Bolivia a pesar de no tener un nombramiento para ello. Ambos manifestaron que presentaron superabundante prueba para demostrar que las acusaciones no eran sostenibles.

Solón tras conocer la decisión de la Fiscalía afirmó que la “acusación era totalmente tirada de los pelos y que la prueba más contundente de que no hubo ningún delito es que ni el Canciller, ni el Vicecanciller, ni el Presidente que lo visitaron a Rafael Archondo durante sus 14 meses de gestión al frente de la Misión Permanente de Bolivia ante la ONU denunciaron los supuestos delitos de nombramiento ilegal y anticipación o prolongación de funciones”.

El Ministerio de Justicia tiene cinco días para objetar esta resolución ante el Fiscal Departamental y este tiene diez días para revocar o ratificar el rechazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario