jueves, 1 de marzo de 2018

Fiscal Erlan Almanza es procesado Reemplazan la comisión de fiscales en caso Banco Unión

Ante la falta de explicación acerca de las denuncias contra el fiscal Erlan Almanza, por supuesta extorsión a los imputados del caso del millonario desfalco al Banco Unión, será sometido a proceso penal y disciplinario, además de sustituir a toda la comisión que investigaba el caso, informó ayer el fiscal general, Ramiro Guerrero.

“Luego de recibir informe del Fiscal Departamental de La Paz, he tomado la determinación de suspender y procesar al fiscal Erlan Almanza por las últimas denuncias. Hoy en la mañana (ayer) se ha procedido ya a la apertura de un proceso disciplinario de este fiscal. Se le ha suspendido sin goce de haber, para que asuma su defensa desde el llano y se abran los procesos penales correspondientes sobre la base de las denuncias que han llegado”, aseveró Guerrero.

Juan Pari, principal sindicado del robo de 37,6 millones de bolivianos a la agencia del Banco Unión en la localidad de Batallas, y Alexis Calderón, amigo y socio de Pari, presentaron denuncias, por separado, acusando de extorsión a Almanza, quien encabezaba la comisión de fiscales que investigaba el desfalco al Banco Unión.

Entre los observados, también está el polémico fiscal Daniel Ayala, quien al ser consultado por diferentes casos, acostumbra señalar: “No tengo idea, desconozco”.

Ayer se hizo pública la grabación de una conversación telefónica entre el fiscal Almanza y quien se identifica como pareja del imputado Calderón, donde primero se maneja un monto de $us 5.000 entregado como “un adelanto” y otros $us 15.000, cifra procedente del empeño de un terreno de la madre de Calderón y destinada al pago para que el fiscal Almanza emita una resolución, que admita la cesación de la detención preventiva en favor del imputado, que se encuentra recluido en el penal de San Pedro.

REVELADOR AUDIO

En el audio difundido por ANF, una voz que es atribuida al fiscal Almanza admite conocer los detalles de la entrega de dinero, pregunta “cuánto” dinero más se le va a entregar, la mujer le recuerda que sostuvo una conversación previa con Calderón y le pide que admita el pedido del “papá de su hija”, porque no puede trabajar ni atender las necesidades de su niña debido a este proceso.

Ante estas graves denuncias, en pasados días, Almanza salió a negar los cargos y aseguró que presentaría pruebas para demostrar su inocencia. Sin embargo, a la fecha no presentó descargo alguno.

“Cuando a alguien se le acusa de un hecho, se le acusa de un delito, lo primero que hace una persona inocente es salir al paso inmediatamente (responder) negar y decir. Si alguien viene a mí a decir que usted ha recibido dinero y eso es falso, yo salgo inmediatamente a desmentir e iniciar un proceso a la persona que me acusa, pero si alguien se esconde, pide una semana, dos semanas, ahí genera dudas”, aseguró Guerrero.

ASFI

Por su lado, Lenny Valdivia, directora ejecutiva la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), señaló que espera que el Ministerio Público asuma acciones y aclare la veracidad de las sindicaciones del exjefe de la agencia de Batallas del Banco Unión, Juan Pari.

Al igual que el Fiscal General, Valdivia pidió cautela con estas denuncias, “porque nunca hay que olvidar que las sindicaciones también vienen de personas que han incurrido en la comisión de delitos y eso es importante tener presente”, señaló.

La directora de ASFI confirmó que es tarea del Ministerio Público recuperar el dinero desfalcado y cuantificar el monto, luego que la aseguradora La Boliviana Ciacruz oficializó la decisión de cubrir los 37,6 millones de bolivianos desfalcados.

AMENAZAS DE MUERTE

Por otra parte, se conoció también ayer que en su declaración ampliatoria, Pari denunció al abogado de su exsocio, Juan Carlos Gott, y aseguró que ese jurista tomó contacto con internos del penal de Chonchocoro para ofrecer dinero a cambio de su asesinato.

“He recibido la visita del abogado del señor Juan Carlos Gott, apellida Soria Galvarro, este señor había tomado contacto con presos de un sector de Chonchocoro, ofreciéndoles dinero para que me maten", manifestó Pari en su declaración ampliatoria, según el documento al que tuvo acceso Erbol.

Aseveró que en varias oportunidades entregó dinero a Gott para realizar inversiones, entre estas en un casino en la zona de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Agregó que Gott intercedió para su regreso al Banco Unión, después que había renunciado y esa es una evidencia de que el empresario conocía sobre el origen del dinero usado en las inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario