miércoles, 7 de marzo de 2018

Gobierno pide subir condena a implicados pero no a Zapata

Al menos dos ministerios quieren que se duplique la condena a Cristina Choque, exjefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS) del Ministerio de la Presidencia; al chofer de esta repartición, Jimmy Morales; a Ricardo Alegría, supuesto socio; y al empresario Carlo Marvin Ramírez. El pedido no incluye a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y principal acusada del proceso.

Estos dos ministerios solicitarán esa ampliación en la audiencia de apelación.


“Estamos pidiendo ocho años de pena máxima para Cristina Choque porque no se han valorado las pruebas de manera correcta, ya que se le ha impuesto una condena de cuatro. Este Ministerio no está conforme y para Jimmy (que se lo sentencie a) cuatro años”, declaró el asesor jurídico del Ministerio de Justicia, Noel García. Además, dijo que no pedirán que se amplíe el tiempo de condena a Zapata. “Ya no se puede dar más para ella porque tiene 10 años”, sostuvo.


En 2016, los ministerios de Justicia y de la Presidencia, y en ese entonces el Ministerio de Transparencia, iniciaron un proceso contra Zapata y otros por supuestamente reunirse en la segunda entidad mencionada para firmar contratos a su favor.


En mayo de 2017, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción resolvió una condena de cuatro años en la cárcel de Obrajes para Choque y fue hallada culpable por los delitos de asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes. Asimismo, Jimmy Morales fue sentenciado a tres años por asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes.


El supuesto socio de Zapata, Ricardo Alegría, fue condenado a dos años en San Pedro por uso indebido de bienes y complicidad; y el empresario Carlo Marvin Ramírez recibió igual número de años de presidio por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos en grado de complicidad.


Según el asesor del Ministerio de Justicia, la participación de estas personas dentro de este caso es que actuaron intencionalmente. “Es para todos los acusados: Marvin, Alegría, Morales, Choque y Zuleta, porque el actuar de estas personas ha sido intencional, no ha sido de manera culposa porque sí hubo una intención de cometer un ilícito penal”. Wálter Zuleta, quien patrocinó a Zapata, también fue condenado a tres años de reclusión, pero él se encuentra prófugo de la justicia. En contacto con otros medios de comunicación, confirmó que está en Perú en condición de asilado.

El proceso contra Gabriela Zapata

Delitos Gabriela Zapata fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos. Por tales acusaciones, la expareja del Presidente fue recluida en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores.
Pedido Zapata pidió la reducción de su condena. La solicitud la presentó la anterior semana en la Sala Penal Segunda de la ciudad de La Paz. Sin embargo, la audiencia fue postergada para el 13 de marzo. En mayo de 2017, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción resolvió una condena de 10 años contra Zapata. Los otros implicados también solicitaron reducción de condena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario