martes, 20 de marzo de 2018

Tras ocho años y sin sentencia Zvonko Matkovic sale de prisión

El cívico cruceño Zvonko Matkovic Ribera salió ayer 19 de marzo de la cárcel, a exactamente ocho años de haber sido enviado a un centro penitenciario por el caso Rózsa. Durante todo este tiempo, permaneció encerrado pero sin sentencia.

“Por fin en casa”, dijo Matkovic después de salir de la cárcel de Palmasola, y dirigirse a su domicilio con su familia e hijos, con quienes pudo festejar el Día del Padre. Ahora está con detención domiciliaria que debe cumplir en su domicilio.

El 28 de febrero de esta gestión, la Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia de La Paz dispuso la detención domiciliaria de Matkovic, quien luego de cumplir con algunos trámites jurídicos logró salir del penal de máxima seguridad de Santa Cruz.

“Se cumplió con todos los requisitos que nos ha exigido la Sala Penal Tercera de La Paz, estamos con escolta policial, se ha presentado dos garantes solventes, se ha cumplido con el arraigo y la verificación del domicilio (que se) va a hacer en este momento”, señaló Prado, abogado de Matkovic.

Explicó que su defendido tiene problemas de salud, específicamente en la columna vertebral, por eso le concedieron la detención domiciliaria que debe cumplir con la vigilancia de dos escoltas policiales.

El abogado dijo que por el momento Matkovic debe recibir atención médica adecuada y asistir a las audiencias de juicio por el caso Terrorismo.

Matkovic estaba detenido en la cárcel de San Pedro, y luego fue derivado al penal de Palmasola. Desde el encierro, logró obtener la segunda vicepresidencia del Comité Cívico cruceño.

El abogado explicó que se fundamentó la solicitud de libertad, en el hecho de que sufre problemas de salud, como una hernia de disco y aún tiene una operación pendiente en la rodilla.

Acotó que en el momento en que su cliente esté totalmente reestablecido de su salud, entonces solicitarán permiso para que Matkovic pueda salir a trabajar, entre tanto cumplirá con la medida dispuesta por la justicia.

Dijo que su defendido no está satisfecho, pero sí complacido con la revocación de su detención preventiva, puesto que aún debe enfrentar el proceso judicial y seguirá detenido en su casa.

Zvonko fue encarcelado en marzo de 2010 tras ser vinculado al caso Terrorismo, referido a un operativo policial desplegado en el hotel Las Américas que dejó un saldo de tres muertos, entre los fallecidos figuran Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer mientras que salieron con vida Mario Tadic y Elod Tóásó. (EL DIARIO – Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario