sábado, 22 de noviembre de 2014

Fiscalía acusa a 14 personas por el caso terrorismo II

La Fiscalía presentó una acusación formal contra 14 personas por delitos relacionados con el caso terrorismo II, que se origina tras los atentados a la casa del cardenal, Julio Terrazas y a la de Saúl Avalos, así como al operativo en el hotel Las Américas el 16 de abril de 2009, con el saldo de tres muertos y dos sobrevivientes detenidos.

El martes 18, a las 18:00, la comisión de fiscales integrada por Sergio Céspedes, Marco Antonio Rodríguez, Iván Ortiz, Óscar Vera y Javier Flores presentó la acusación ante la jueza cuarto de instrucción de La Paz, Margoth Pérez.

Los acusados son Fernando Paz Serrano, Zvonko Matkovic Fleig, Mario Antonio Herrera Sánchez, Luis Osvaldo Núñez Rivera, Blanca Ruth Lozada, Jeimmy Delboy Callaú, Adoldo Gandarilla Claure, Gladis Argirakis Blacut, Carlos Alberto Guillén Moreno, Hernán Zankiz Salvatierra, Juan Carlos Velarde Roca, Pedro Antonio Yovhío Ferreira, Fernando Hevia Correa y Juan Alberto Kudelka Zalles.

A ellos se los acusa por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, alzamientos armados en contra de la seguridad y soberanía del Estado, conspiración y organización criminal. La acusación fue adjuntada ante la jueza con sendos informes, revelaciones y la conducta individualizada de cada uno de los involucrados.

Cautela y silencio
La nueva acusación ya fue de conocimiento de los implicados, pero algunos mantuvieron cautela y otros optaron por guardar silencio.
EL DEBER se comunicó con el exprefecto Zvonko Matkovic Fleig, pero él, a través de su esposa, manifestó que ya conoció la acusación en su contra, pero que por el momento no hablaría nada del tema.

Del mismo modo se intentó conocer la versión de la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Blanca Ruth Lozada, pero se nos informó de que estaba de viaje en Estados Unidos. Otros acusados contestaron sus teléfonos, pero pidieron disculpas y argumentaron que dirán su verdad cuando estén frente a los jueces una vez que se inicie el juicio.

Con jueces técnicos
Los fiscales coincidieron en afirmar que solo esperan que la jueza cautelar de La Paz fije hora y fecha para la audiencia conclusiva a fin de dar vía libre al juicio oral y contradictorio de los nuevos imputados.

La novedad es que los acusados serán enjuiciados solo con tres jueces técnicos, pues una reciente ley promulgada por el presidente Evo Morales eliminó a los jueces ciudadanos. El fiscal Iván Ortiz confirmó este dato.

Legitimación, el nuevo delito
Los 14 acusados se suman a los 39 que son procesados en el caso terrorismo I, totalizando 53 personas imputadas, entre hombres y mujeres.

Una nueva figura jurídica fue incorporada en la acusación fiscal por el caso terrorismo II. Se trata de legitimación de ganancias ilícitas, que está contemplada en la Ley de Sustancias Controladas. En su acusación, la Fiscalía incluye numerosos informes sobre movimientos financieros realizados por las 14 personas involucradas.

En las pesquisas también participó personal especializado de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), que adjuntó pruebas

No hay comentarios:

Publicar un comentario