miércoles, 26 de noviembre de 2014

Otro juez ya está listo para conocer el caso terrorismo II

La comisión de fiscales del Ministerio Público y asesores legales del Ministerio de Gobierno presentaron sendas recusaciones contra la jueza Cuarto de Instrucción de La Paz, Margoth Pérez Montaño, que recibió la acusación para llevar a juicio a 14 personas dentro del caso terrorismo II.
La comisión de fiscales, integrada por Marco Antonio Rodríguez, Sergio Céspedes, Javier Flores e Iván Ortiz, recusó a la jueza por considerar que incurrió en varios actos que de alguna manera entorpecen el normal curso del proceso en un caso muy complejo.

Representando a la comisión, el fiscal Iván Ortiz manifestó que la jueza rechazó todas las recusaciones, pero que la sala penal de La Paz definirá y es posible que sea separada del caso.

“Ya existe el juez quinto de La Paz, de acuerdo a procedimiento, para recibir la causa”, dijo Ortiz.

Conminatoria, la detonante
La acusación por delitos de terrorismo, legitimación de ganancias ilícitas, alzamiento armado, conspiración y organización criminal fue presentada por los fiscales el 18 de noviembre, a las 18:30, después de que la jueza conminara a los fiscales al advertir que de no adjuntar el documento se acababa el plazo y la acusación podría quedar al margen.

Los fiscales indicaron que tenían 90 días; sin embargo, se les dijo que no era así.

Sobre el tema, el abogado Gary Prado dijo que la nueva acusación fue “tirada de los pelos” con el afán de amedrentamiento y fines políticos, cuando el juicio por terrorismo I no llega a su final.

El asesor legal del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo, ratificó ayer que también presentaron recusaciones contra la jueza Margoth Pérez, por considerar que trata de beneficiar con sus fallos a los acusados.

Los 14 acusados son, Fernando Paz Serrano, Zvonko Matkovic, Mario Antonio Herrera, Luis Núñez Ribera, Blanca Ruth Lozada, Jeimmy Delboy Callaú, Adolfo Gandarilla Claure, Gladys France Argirakis, Carlos Alberto Guillén, Hernán Zankis Salvatierra, Juan Carlos Velarde, Pedro Antonio Yovhio, Fernando Hevia y Juan Kudelka

No hay comentarios:

Publicar un comentario