martes, 25 de noviembre de 2014

Caso Terrorismo II Fiscalía presenta acusación formal contra 14 personas

El fiscal Marco Antonio Rodríguez, miembro de la comisión encargada de investigar el caso Terrorismo I y II, manifestó que recientemente se presentó la acusación formal contra 14 personas que estarían implicadas en el supuesto financiamiento al grupo irregular de Eduardo Rózsa.

Rodríguez manifestó que tras cumplir con este procedimiento se espera que el juzgado cuarto de instrucción cautelar penal de la ciudad de La Paz fije fecha y hora de la audiencia conclusiva para luego remitir el proceso al Tribunal de Sentencia que competa tras un sorteo.

“Recién se ha presentado la acusación ante el Juzgado de Instrucción Cautelar quien según la ley 586 tiene que remitir vía sorteo a un Tribunal de Sentencia”, expresó el fiscal Rodríguez.

Dentro la nómina de los acusados se encuentra el que fuera asesor del expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, Juan Kudelka, la hermana del cívico y de la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental del Santa Cruz, Ruth Lozada; Fernando Paz, exgerente de la fundación Amérida en Santa Cruz; Jeimmy Delboy Callaú, exsecretaria del grupo La Torre; Adolfo Gandarilla, exfuncionario de Cotas y miembro de la logia “Caballeros del Oriente”.

Además, están Zvonko Matkovic Fleig, Mario Antonio Herrera, Luis Osvaldo Núñez, Gladis Argirakis Blacut, Carlos Alberto Guillén Moreno, Hernán Zankiz Salvatierra, Juan Carlos Velarde Roca, Pedro Antonio Yovhío Ferreira y Fernando Hevia Correa. Todos acusados por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, alzamientos armados en contra de la seguridad y soberanía del Estado, conspiración y organización criminal.

Según el exasesor de Branko Marinkovic, Juan Kudelka, la acusación presentada por la comisión de fiscales en su contra no tendría fundamentos, pero para justificar su detención preventiva por más de cuatro años por el caso Terrorismo I decidieron implicarlo en este proceso de financiamiento al grupo separatista.

IMPUGNACIÓN

Ante el sobreseimiento de Tatiana Marinkovic, hermana del excívico cruceño Branko Marinkovic, el Ministerio de Gobierno determinó impugnar la resolución de la Fiscalía presentando una actividad procesal defectuosa para revertir la decisión de la comisión y se la incluya en el juicio del caso Terrorismo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario