martes, 11 de noviembre de 2014

Tóásó y Tadic conciliarán si la Fiscalía retira la acusación

El planteamiento hecho por el abogado Rolando Aróstegui de propiciar una conciliación con la Fiscalía para posibilitar el fin del enjuiciamiento en contra de su defendido, Juan Carlos Velarde, aún sigue generando reacciones entre los otros coimputados del juicio por supuesto terrorismo.

Ayer, a través de sus abogados, Mario Tadic y Elöd Tóásó, sobrevivientes del operativo realizado en el hotel Las Américas en abril de 2009, le hicieron saber al Ministerio Público que la única posibilidad de que ellos acepten ir a una conciliación es si se retira la acusación de la Fiscalía en su contra.

Gianni Prado, abogado de Tadic, explicó que los fiscales pueden retirar la acusación en cualquier momento del proceso y agregó que solo de esta manera se podría aceptar una conciliación. Además, Prado afirmó que dentro de esta posible negociación se debe considerar el resarcimiento de daños que el Estado debería pagar a su cliente, por los años de presunta detención indebida.

Por su parte, la abogada de Tóásó, Érika Oroza, pidió no tergiversar el procedimiento planteado por Aróstegui y afirmó que una conciliación no significa un procedimiento abreviado, en el cual el acusado acepta ser culpable del delito por el que se lo sindica.

“Solo aceptaríamos conciliar si se retira la acusación, que, como lo indicó el exfiscal Marcelo Soza, fue realizada de manera ilegal”, indicó la jurista y recordó que una situación similar sucedió en La Paz, en un caso en el que estaba involucrado el alcalde de Patacamaya.

Reacción fiscal
El representante del Ministerio Público, Sergio Céspedes, recordó que no fueron los fiscales los que plantearon la conciliación y afirmó que la acción penal en contra de los 39 acusados de terrorismo y alzamiento armado tiene como sustento pruebas de la presunta acción ilícita.
“Está muy lejos de nuestra voluntad retirar la acusación”, enfatizó Céspedes ayer en la reinstalación del juicio por supuesto terrorismo.

Por su lado, el fiscal Marco Antonio Rodríguez, parte de la comisión de acusadores, indicó que resulta poco probable llegar a una conciliación en este caso, ya que recordó que los delitos por los que se juzga a los procesados tienen como principal víctima al Estado.

Por otra parte, como parte de la prosecución del juicio oral continuó respondiendo las preguntas de la Fiscalía el médico Juan Carlos Santiesteban.

El galeno, que conoció a Eduardo Rózsa cuando estuvo en nuestra capital, indicó que poco después del operativo en Las Américas, hubo gente que le aconsejó salir del país, petición a la que él no accedió

No hay comentarios:

Publicar un comentario