martes, 25 de noviembre de 2014

Abren nuevo caso Rózsa pese a las irregularidades

Implicados califican de descabellado el inicio de otro proceso judicial, pese a las denuncias de montajes, irregularidades, siembra de pruebas y compra de testigos que se ciernen sobre el juicio del caso Rózsa I.

La Fiscalía anunció la imputación en el caso Rózsa II contra una decena de personas por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas y hasta alzamiento armado a 14 personas.

Entre las personas involucradas en el nuevo proceso está Juan Carlos Velarde, imputado actual en el primer caso, además de otras autoridades locales como la asambleísta Ruth Lozada.

Críticas por irregularidades. Zvonko Matkovic Fleig, padre de Zvonko Matkovic Ribera, imputado en el primer juicio, criticó este nuevo proceso, asegurando que no tiene fundamentos ni sentido judicial.

Aseguró que ya se demostró que el caso Rózsa fue montado desde el gobierno y que no existió un intento de separatismo en el país, como dice la acusación. "Ellos mismos empezaron la matanza en el hotel Las Américas, quieren meter miedo a la población para demostrar que tienen el poder, lo reabren este juicio después de años y más años que han pasado", manifestó molesto al afirmar que se defenderá de forma limpia y que no tiene nada que temer.

También se manifestó el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, recordando las denuncias de irregularidades."Estos cinco años que lleva el caso, ya nadie les cree porque lo único que quisieron fue montar una fábula de separatismo y terrorismo, hoy todos los bolivianos creen que el Gobierno montó este caso para dañar al departamento de Santa Cruz", indicó.

Críticas a la justicia. Matkovic Fleig indicó que a su parecer este accionar es un intento de amedrentamiento hacia el pueblo cruceño.

Juan Carlos Velarde, procesado en ambos casos, no quiso dar mayor declaración sobre el tema; sin embargo, afirmó escuetamente no haber recibido ninguna notificación sobre el segundo proceso.
Para Peña, esta nueva acción judicial, tiene intenciones de persecución política hacia las autoridades y personalidades cruceñas.

Actuación judicial. El fiscal Marco Antonio Rodríguez, minimizó las declaraciones de autoridades e imputados sobre el nuevo juicio.

Aseguró que las pruebas montadas y denuncias del exfiscal Marcelo Soza no provocarán mayor inconveniente, porque es un juicio separado. "No habrá mayores problemas, son casos diferentes y en La Paz se está analizando en qué juzgado recaerá el caso", dijo.

Explicó que la fecha del inicio del juicio oral del caso Rózsa II, la definirá el juzgado quinto de Instrucción del departamento de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario