sábado, 9 de marzo de 2013

Cochabamba 13 casos por ganancias ilícitas, a punto de terminar

La coordinadora de los fiscales antidroga de Cochabamba, Claudia Mancilla, informó que 13 casos por legitimación de ganancias ilícitas del narcotráfico están en la etapa final de investigación, cerca de audiencias conclusivas y juicios orales contra los implicados.

“Todas las investigaciones que habíamos iniciado el anteaño pasado y el año pasado ya están en la fase final. En algunas ya se han presentado acusaciones y están todavía en un proceso de culminación de la investigación”, indicó.

Mancilla añadió que en el recuento de las causas existentes también hay dos casos que están en fase de espera para la reanudación de juicios orales.

“Estamos hablando del caso Yampa, que se investigó en Villa Tunari, y el caso Saavedra, que se conoció aquí en la ciudad de Cochabamba”, precisó.

La autoridad judicial destacó, además, dos sentencias condenatorias por legitimación de ganancias ilícitas en los casos conocidos como Blacutt y Uribe.

El caso Blacutt fue el primero en ser procesado por lavado de dinero en Cochabamba y se trató de un clan chileno con ramificaciones en Bolivia, recordó.

El principal implicado fue condenado a seis años de reclusión por una fortuna ilegal valuada en casi dos millones de dólares. En tanto, el caso Uribe tuvo como principal involucrado a Juan Uribe Orellana, a quien se le incautó un millón de dólares.

El acusado era parte de una red internacional que operaba desde la región de Maravilla en Quillacollo, Cochabamba, dijo.

Los casos que están a punto de ser resueltos fueron seguidos por comisiones especiales de fiscales cochabambinos especializados en casos de narcotráfico.

En el resto del país se esperan informes departamentales de los casos abiertos por presunto tráfico de estupefacientes. En el ámbito nacional, la mayoría de las personas que cumplen condenas lo hace por narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario