viernes, 1 de marzo de 2013

La corrupción en Defensa causa daño de $us 30 MM



Seis hechos de corrupción en el Ministerio de Defensa causaron un daño económico al Estado de $us 30,5 millones. Esos recursos todavía no fueron recuperados aunque los procesos penales están en curso.

Según el informe del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, se desembolsaron $us 28,9 millones para comprar barcazas y empujadores; $us 265.780 para la reparación de una aeronave; $us 862.068 para adquirir cemento asfáltico; $us 14.367 para espadines; $us 513.215 corresponde a cuentas no descargadas por exfuncionarios. La compra de botas también fue irregular, pero no se precisó el monto.

En su rendición de cuentas ante las organizaciones sociales, que se efectuó ayer, esa autoridad expresó su preocupación por los casos detectados hasta la fecha, pero los calificó de aislados. Precisó que se iniciaron los procesos legales en el Ministerio Público.

El más importante, por el monto, es el desembolso de $us 28,9 millones para la compra de 16 barcazas y dos empujadores de industria china, cuya entrega no se hizo efectiva hasta la fecha. El proceso de investigación está en curso y se indaga los presuntos delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes. El principal sindicado es el exgerente general de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) almirante Freddy Ballesteros.

Un segundo proceso, según el documento difundido por Defensa, corresponde al pago de Bs 1,8 millones ($us 265.780) para el mantenimiento de la nave Beechcraft C-90, que nunca se realizó. Este caso derivó en una sentencia de cuatro años de reclusión para los responsables, pero no se precisó quiénes son. Se explica que Defensa inició las acciones legales para la reparación del daño económico.

Un tercer hecho corresponde al pago total y por adelantado para la adquisición de 1.275 toneladas de cemento asfáltico por un valor de Bs 6 millones ($us 862.068), que a la fecha no fue entregado. El fiscal que atendió el caso sobreseyó a los involucrados, por lo que el despacho de Defensa impugnó esa resolución ante la Fiscalía de Distrito, que aún no se pronunció.

Una cuarta irregularidad, que también fue denunciada al Ministerio Público, es la fabricación de 100 espadines para el Colegio Militar que nunca fueron entregados. El daño económico asciende a Bs 100 mil bolivianos ($us 14.367). El proceso aún está en curso.

Un quinto caso, que está en etapa de investigación, involucra a exfuncionarios por cargos de cuenta observados y no descargados, que ascienden a Bs 3,5 millones ($us 513.215). Se indaga los presuntos delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

Por último, ese ministerio inició una demanda por la compra de botas de combate que no fueron reportadas ni registradas. El valor del daño económico aún no fue establecido y se espera que la Fiscalía fije una fecha para que se ratifique la denuncia.

El ministro Saavedra convocó a los empleados públicos a administrar de manera correcta y eficiente los recursos que se les asigna porque son de la población, de lo contrario advirtió con iniciar los procesos que correspondan.

“Estamos empeñados en que se produzca el menor número de casos de corrupción, para lo que se realizan actividades de prevención”, enfatizó. Saavedra precisó que la Unidad de Transparencia y el Ministerio de Transparencia trabajan en prevenir esos hechos ilícitos.

“Tenemos la confianza, la fe de que nuestros funcionarios administran los recursos de manera transparente, pero se presentan algunos casos y eso debemos informarlo porque es una forma prevenir que en el futuro puedan darse estas situaciones”, explicó Saavedra.

El satélite servirá a las FFAA

Seguridad

El satélite de telecomunicaciones Túpac Katari también servirá para la seguridad y defensa del Estado boliviano.

Tareas

Determinados segmentos de ese satélite de telecomunicaciones servirán a las FFAA para cumplir con ese objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario