viernes, 8 de marzo de 2013

Más de la mitad de jueces suspendidos son del eje



El 64% de los jueces suspendidos en el país por cometer algún delito en el ejercicio de sus funciones, como el de prevaricato o la retardación de justicia, corresponde a jurisdicciones del eje central, según un reporte estadístico del Consejo de la Magistratura.

“El departamento que tiene mayor suspensión de jueces por imputación es Santa Cruz con nueve casos, tenemos La Paz con siete suspendidos, Cochabamba con seis, Tarija cinco, Pando tres, Chuquisaca y Potosí cada uno con dos”, reveló la presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura, Willma Mamani.

La consejera, además, precisó que esas suspensiones se dieron por procesos penales abiertos sólo en contra de jueces y vocales, sin tomar en cuenta a funcionarios jurisdiccionales ni notarios.

De acuerdo con los procesos que se substancian en el Consejo de la Magistratura, los delitos que con mayor frecuencia cometen esas autoridades se refieren a retardación de justicia, prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, según el registro que lleva el Consejo de la Magistratura.

Al referirse a todos los procesos llevados adelante por su despacho, incluyendo a faltas disciplinarias, Mamani precisó que en total 90 vocales, jueces y funcionarios jurisdiccionales fueron suspendidos de sus cargos, de manera temporal, según la gravedad del delito y la falta cometida.

El consejero Wílber Choque recordó que la Magistratura tiene la facultad de ejercer el control disciplinario de vocales, jueces, personal de apoyo jurisdiccional y funcionarios administrativos.

Sobre los procesos disciplinarios, Mamani explicó a este diario que las faltas más comunes en las que incurren los vocales, jueces y funcionarios se refieren al incumplimiento de los plazos procesales y a la retardación en la tramitación de los procesos.

Casos. Con relación a los procesos disciplinarios, Wilma Mamani explicó que al menos 20 de los 30 casos fueron tipificados como faltas graves y, como dispone la Ley 025 del Órgano Judicial, la sanción va desde uno a seis meses de suspensión del cargo.

A petición del Ministerio Público dentro de los procesos penales fueron suspendidas 60 autoridades entre vocales, jueces y funcionarios jurisdiccionales, mientras que 30 personas fueron sometidas a procesos disciplinarios y recibieron como sanción la suspensión temporal de sus cargos.

Presidenta del TDJ de Tarija es alejada

El Consejo de la Magistratura suspendió de sus funciones a dos vocales de Tarija, entre ellos a la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de esa región, Heidy Calderón Pérez, por tener una imputación formal del Ministerio Público.

La vocal suspendida fue imputada por la Fiscalía de Tarija por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por el caso denominado Piscina. De la misma manera, el vocal José Luis Lens Mamani también fue apartado de su cargo temporalmente.

La presidenta de la Sala Disciplinaria, Wilma Mamani, en Sucre, confirmó a La Razón que el martes se firmó la resolución por la cual se suspende de sus funciones de manera temporal a ambas autoridades judiciales de Tarija. También anunció que en el transcurso de las próximas horas se ejecutará esta determinación.

Con ambas suspensiones, el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija se queda con cinco de los ocho vocales, toda vez que el año pasado otro de los vocales fue suspendido de sus funciones también de manera temporal.

Mamani explicó que la atribución del Consejo de la Magistratura es suspender de sus funciones a vocales, jueces y funcionarios jurisdiccionales, una vez que estos miembros del órgano Judicial tengan una imputación formal por parte del Ministerio Público. La consejera aclaró que los titulares de la Magistratura no analizan el tema de fondo, porque ese procedimiento está en manos del Ministerio Público y los jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario