martes, 26 de marzo de 2013

Vinculan al abogado de Soza con la red de extorsionadores

Moisés Ponce de León, abogado del fiscal Marcelo Soza, fue denunciado ante el Ministerio de Gobierno, porque desde el 2010 sería el presunto autor de una extorsión al Juez Cuarto Coactivo, Fiscal y Administrativo, Adolfo Ustarez a quien habría pedido desde tres mil hasta treinta mil dólares, bajo órdenes de Wilfredo Chávez y la Ministra Anticorrupción, Nardy Suxo, cita una denuncia presentada en diciembre de 2012 ante el Ministerio de Gobierno, por la diputada Norma Piérola, información a la cual EL DIARIO tuvo acceso.

Estas grabaciones se realizaron entre noviembre y diciembre de 2010 y febrero de 2011. En ellas se destaca, según un informe realizado por Piérola que Ponce de León, el intermediario de la red de extorsión conformada por los fiscales Edward Mollinedo, Roger Velásquez, Isabelino Gómez y el entonces mayor de la Policía Oswaldo Basualdo, en coordinación con abogados del Ministerio de Gobierno ahora detenidos, como también los vocales de La Paz, explicó la legisladora. Para varios miembros de la oposición tanto Soza como Ponce de León gozan de la protección gubernamental.

“De esa forma se inició una persecución política que termina en extorsión, por parte de estos funcionarios públicos en contra del Juez Ustarez y su exesposa, luego de que fue absuelto en primera y segunda instancia de un proceso por actos de corrupción cometidos en la Prefectura durante la gestión de Luis Alberto Chito Valle”, señala el informe de Piérola. Añade que luego que Ustarez demostró que no tenía responsabilidades en esos actos, su calvario comenzó cuando decidió ser candidato para la vocalía de La Paz.

El acusado no habló hasta la fecha porque todo este grupo de poder seguía manejando el Poder Judicial y la Fiscalía General a cargo de Mario Uribe, hasta que el Ministro de Gobierno descubre uno de los grupos de extorsionadores y pide que todas las víctimas de esta red denuncien hechos de extorsión, dice el informe presentado al Ministerio de Gobierno.

“Antes el Juez Ustarez no salió a luz por miedo a que pase algo con su familia, ya que venía siendo extorsionado por Ponce de León que es y fue la persona que servía de intermediario y que después que el Juez Ustarez se ocultó para no ser detenido, él por teléfono le dijo que para salvar a su esposa había que dar otro monto de dinero y que su oficina ya era el Hotel Radisson de la ciudad de La paz en el quinto piso", señala el documento.

EL DIARIO llamó a la mencionada oficina de Ponce de León para tener la contraparte, pero nadie respondió el teléfono. Piérola señala que en ese lugar el abogado de Soza atendía procesos con los fiscales de la red extorsionadora y principalmente con Edward Mollinedo. Durante ese tiempo Ponce de León le dijo a Ustarez que esté "callado” por su seguridad y mientras su proceso era debidamente archivado y sin movimiento, porque la finalidad era sacarlo de la arena Judicial y seguirlo extorsionando, hasta la fecha.

En las grabaciones supuestamente Ponce de León pide diversos montos dinero destinados a Isabelino Gómez, Edward Mollinedo y Roger Velásquez. Casi de inmediato se inicia la persecución a Ustarez y el allanamiento fuera de horarios al domicilio de su ex suegra y sin orden alguna, el caso pasa a Gómez quien sin pruebas y por el solo hecho de no haber cumplido con el primer pago ordenó la imputación formal de la exesposa de Ustarez sin que la mencionada tuviera relación alguna con la denuncia hecha contra su esposo.

A los pocos días Gómez es premiado con su designación como fiscal de Distrito en Santa Cruz, por órdenes de Wilfredo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario