martes, 28 de octubre de 2014

Fiscalía intenta anular las pruebas de irregularidades

A como dé lugar, la comisión de fiscales del caso Rózsa busca anular las pruebas presentadas en el incidente de nulidad absoluta que interpuso el general Gary Prado Salmón.

En especial pretende que no se tomen en cuenta la carta del exfiscal Marcelo Soza y los audios donde se escucha la voz de esta exautoridad entregados por la senadora electa Carmen Eva Gonzales.

Además de los peritajes de las mismas grabaciones presentados por la electa parlamentaria opositora y del periodista Carlos Valverde. En dichos documentos se revela un presunto sembrado de pruebas, compra de testigo y montaje del caso por parte de altos funcionarios del Gobierno.

La comisión de fiscales, integrada por Sergio Céspedes, Marco Antonio Rodríguez, Iván Ortiz, Javier Monasterios y Óscar Vera, solicitaron al presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, que anule las mencionadas pruebas.

Además que solicitaron la anulación de las declaraciones de los testigos de descargo, entre ellos Boris Villegas, a quien consideran los representantes del Ministerio Público, como parcializados.

Según los fiscales Rodríguez, Monasterio, Ortiz y Céspedes, la defensa cometió irregularidades en la obtención de las pruebas, atentando contra la Constitución y el Código procesal penal.

Tomaron como ejemplo, la misiva de Soza, al sostener de que nunca fue legalizada por la Cancillería boliviana. De la misma manera, indican que los audios no los pidió ningún juez competente y las pruebas periciales fueron hechas por extranjeros desconocidos.

La defensa responde. Por su parte, el abogado Otto Ritter, patrocinante de Prado Salmón, rechazó las afirmaciones de los fiscales. "La carta de Soza está legalizada por la Cancillería brasileña, pero a su similar en Bolivia y el consulado en Brasilia no le dio la gana", afirmó el jurista. Ritter dijo además de que la verdad material es la existencia de la misiva. Sobre las grabaciones, indicó que la Fiscalía nunca encontró peritos nacionales para el audio. Cabe recordar que el caso de los audios se cerró porque Soza confirmó la autenticidad de su voz en los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario