jueves, 2 de octubre de 2014

Laguna: 'Gobierno trajo a Rózsa'

El exjefe de seguridad de Marcelo Soza, teniente de Policía, José Juan Laguna Saavedra reveló que el exdirector Nacional de Inteligencia de la Policía y excomandante de la institución verde olivo, Jorge Renato Santiesteban Claure, trajo desde España al húngaro boliviano, Eduardo Rózsa Flores, para activar el plan de descabezamiento a la oposición cruceña, donde el Gobierno habría brindado protección al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para evitar ser investigado por las vinculaciones con Rózsa Flores. Laguna también señaló que en una oportunidad el general Santiesteban quiso cobrar dinero al exfiscal Soza por haber traído a Eduardo Rózsa, a lo que Soza respondió que no tenía presupuesto y que en todo caso fuera a la Cancillería a efectivizar el cobro por los gastos del traslado.

¿Control directo? Laguna agregó que si se llega a poner en riesgo su seguridad y la de su familia, responsabilizará al presidente Morales y sus ministros. También lamentó no haber podido despedirse de sus seres queridos debido a que si no abandonaba el país, lo más rápido posible, estaría detenido en el penal de Palmasola. Finalmente reveló que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera controlaban de manera personal el trabajo del exfiscal Marcelo Soza durante las investigaciones judiciales, que fueron desarrolladas durante los últimos tres años.

El hermano del 'vice'. Por otro lado, señaló que el operador principal, por encargo del vicepresidente, fue Raúl García Linera, quien también convocaba al exfiscal para hacer seguimiento de los operativos judiciales y policiales. También confirmó que durante las investigaciones se desarrolló una red de extorsión que operaba sobre los acusados y que la principal cobradora era la tía de Jessica Jordan, Ana Claudia Arruda, para recaudar dinero que iría a manos del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien brindó protección a Arruda para evitar que sea detenida.

Además señaló que Quintana citaba a Soza a las oficinas de Ademaf para impartir instrucciones sobre las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario