miércoles, 21 de octubre de 2015

Comisión remitirá al pleno informe sobre diputado Chambi acusado de corrupción

La Comisión de Ética concluyó la investigación sobre el caso del diputado Rubén Chambi Mollericona (MAS), acusado de utilizar sus facultades de fiscalización en beneficio propio e influenciar en actos de corrupción. El informe será enviado al pleno de la Cámara de Diputados. Las acusaciones podrían enmarcarse en faltas "gravísimas" señaladas en el reglamento de ética, de acuerdo a la información extraoficial conseguida por la ANF en la Cámara de Diputados.

La Presidenta de la Comisión, Alicia Canqui, y la diputada Rose Marie Sandoval, no quisieron referirse al tema. Aunque confirmaron que el informe será remitido en las próximas horas al pleno de Diputados. Sandoval manifestó que el lunes la Comisión sesionó por tiempo y materia "para elaborar el informe final que será debidamente remitido, hoy, o a más tardar mañana, a la Cámara de Diputados".

La asambleísta acotó que existió un extenso debate para revisar documentos y recibir testigos. "Se hizo un trabajo totalmente técnico de los seis miembros de la Comisión", comentó. Por su parte, la Presidenta de la Comisión explicó que las acusaciones contra su colega del MAS, Rubén Chambi son por "un supuesto uso de sus facultades de fiscalización en beneficio propio e influenciar en actos de corrupción y otros".

Virginia Marañón y varios ciudadanos denunciaron al legislador ante la Comisión de Ética por uso indebido de influencias, además pidieron una investigación sobre el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas. En su argumentación Marañón advierte de un sospechoso crecimiento de los bienes patrimoniales de Chambi, quien en su declaración jurada en la Contraloría General del Estado registró 7,5 millones de bolivianos, por otra parte, declaró a la ANF que en junio por la venta de terrenos en Viacha recaudó al menos 6 millones de dólares y que la mitad de ese monto le corresponde.

La diputada Sandoval aclaró que la Comisión no juzga por los delitos penales de los que se les acusa, porque esa es competencia de la justicia ordinaria, sino por el "decoro" que debe guardar un asambleísta cuando asume las funciones legislativas. "Lo que nosotros vemos es el decoro o la influencia (que pueden ejercer) como diputados y nos apegamos al reglamento" precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario