sábado, 24 de octubre de 2015

No descartan citar a Rojas por el caso Fondo Indígena



La comisión del Ministerio Público que indaga el caso Fondo Indígena evaluará si cita o no a declarar al exsenador Eugenio Rojas, quien fue acusado de presionar para aprobar proyectos de desarrollo rural, afirmó ayer el fiscal General, Ramiro Guerrero.

Juan Carlos Aramayo, exdirector del Fondo Indígena que está detenido por irregularidades detectadas en 153 obras inexistentes o inclonclusas, declaró el jueves que Rojas lo llamaba y presionaba para que su hermano reciba proyectos de desarrollo.

En respuesta, Eugenio Rojas dijo ayer que no conocía y que nunca vio personalmente a Aramayo. “Ni siquiera hablé por teléfono con él, eso quiero aclarar”, sostuvo el exasambleísta, quien ahora es el director del Fondo de Desarrollo Indígena.

Convocatoria. La comisión (de fiscales que investiga el caso) verá y evaluará. No se descarta a nadie (para declarar). En el marco de la investigación, las personas que pudieran brindar una información o, a partir de una revisión de documentación, tuvieran algunos indicios de responsabilidad, por supuesto que serán convocadas”, indicó Guerrero en una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

El caso del Fondo Indígena fue denunciado en febrero, cuando la Contraloría detectó un desfalco de Bs 71 millones por irregularidades en 153 obras de desarrollo financiadas por el citado Fondo.

Una intervención posterior al Fondo de Desarrollo Campesino estableció que había 30 obras “fantasma” o inexistentes que causaron un daño de Bs 14,5 millones al Estado, dinero que fue depositado incluso en cuentas personales de dirigentes de diferentes organizaciones sociales campesinas e indígenas del país.

Por estos procesos penales iniciados por irregularidades en los proyectos hay siete detenidos, entre exdirectivos del Fondo Indígena y dirigentes locales, y 205 procesados. Uno de los exdirectivos es Juan Carlos Aramayo. Guerrero aclaró que hay una lista larga de personas implicadas por las 153 obras, ya que si solo se toma en cuenta a cuatro por proyecto, se tiene entre 500 a 600 denuncias e investigadas.

La Fiscalía regionaliza la investigación de obras

ABI

El fiscal Gregorio Blanco, miembro de la comisión que investiga la malversación de recursos económicos del ex Fondo Indígena, informó ayer que por su complejidad, número de proyectos en varias regiones y la necesidad de convocar a dirigentes involucrados, se decidió regionalizar el proceso.

“Es imposible que 125 fiscales de La Paz investiguen 300 proyectos referidos a los casos de fondos en avance y administrativos, por eso se determinó que todos los procesos sean realizados en cada región, donde se ejecutaron las obras”, declaró.

Mencionó que en Oruro, Santa Cruz y Beni se abrieron diferentes procesos que facilitarán que las personas implicadas declaren en sus respectivos departamentos.Anotó que en la auditoría que realizó la Contraloría General del Estado (CGE) existen 153 proyectos y otro lote remitido, como resultado de la intervención al Fondo Indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario