viernes, 23 de octubre de 2015

Eugenio Rojas admite que gestionó proyectos del Fondo Indígena

El director ejecutivo del Fondo Indígena, Eugenio Rojas, admitió que hizo gestiones para que se agilice la aprobación de proyectos en la liquidada entidad, aunque afirmó que no era para presionar y negó que hubiera pedido el 10% por cada proyecto.


"Cuando era senador intenté llamar (a Aramayo), pero nunca me contestó, contestaba su secretaria y decía ‘le va a devolver la llamada’, pero nunca llamaba. Nunca quería que fiscalicemos. Cuando era Viceministro yo llamé, convoqué, (quería saber) qué normativa estaba aplicando. No vino", declaró Rojas.


Añadió que hizo gestiones para agilizar los proyectos ya que "los hermanos se quejaban" por la demora. "Yo no tengo ningún proyecto", insistió el legislador en una rueda de prensa.


Marco Antonio Aramayo exdirector ejecutivo del liquidado Fondo Indígena, denunció en las últimas horas que el exsenador Rojas se comunicó varias veces por teléfono para presionar en la aprobación de proyectos y que se beneficiaba del 10% del costo de los mismos, y similar actuación habrían tenido otros dirigentes de las organizaciones sociales.


En respuesta, Rojas sostuvo que sus gestiones no tuvieron el propósito de presionar ni de pedir un porcentaje de los proyectos. "Yo no conocía del 10%, entonces él (Aramayo) conocía del 10%. Nunca podemos pedir 10%, jamás. Llamaba para que atienda a los hermanos", remarcó.


En cambio, le dijo a Aramayo que debería empezar a preocuparse de cómo va a responder por ese dinero que no está en el Fondo. Seguro que "con lo que está en la cárcel devolverá, debe ser una preocupación", sentenció Rojas.


Aramayo en varias oportunidades aseguró que su trabajo fue técnico y que no se benefició de los recursos del Fondo Indígena, ya que los desembolsos se realizaron a los representantes legales de los proyectos, a los responsables de administración y de ejecución de obras.


Consultado Rojas sobre si los dirigentes Melva Hurtado, Juanita Ancieta, Ever Choquehuanca y los más de 400 dirigentes implicados también deberían preocuparse por los recursos que recibieron, respondió: "todos", aunque manifestó que el caso está en investigación.


Desde 2010, el Fondo Indígena desembolsó recursos económicos en cuentas particulares de los beneficiarios de los proyectos. Rojas anunció que una de las medidas es que ya no se harán transferencias a cuentas privadas, sino que el Fondo Indígena manejará los recursos directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario