jueves, 8 de octubre de 2015

En el departamento de Oruro Detectan ocho proyectos "fantasmas" del Fondioc

Ocho proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), fueron denunciados como "fantasmas", informó ayer la directora ejecutiva liquidadora del mencionado Fondo, Lariza Fuentes Justiniano, quien estuvo en la Capital del Folklore de Bolivia.

Los proyectos inexistentes son: "Mejoramiento de la producción artesanal textil Cimat" de Curahuara de Carangas provincia Sajama. El monto solicitado fue de 421.408 bolivianos de los cuales se transfirieron 119.691 bolivianos a la representante legal, Alicia Eugenia Núñez Crispín.

Un segundo proyecto es el "Mejoramiento del sistema de micro riego Machohoca Churacani. El monto solicitado fue de 700 mil bolivianos de los cuales fueron transferidos 541.219 bolivianos al representante legal, Valerio Barcaya Quispia.

El proyecto "Instalación de paneles solares de la Nación Uru Chipaya y Uru Lago Poopó" tuvo un monto solicitado de 306.661 bolivianos y transferido el total al representante legal, Valentín Huarachi Mollo.

"No existe este proyecto, es por eso que lo hemos demandado", dijo Fuentes al referirse a Huarachi, quien también manejó el proyecto: "Implementación de centros de producción de truchas arcoíris en Uru Chipaya de la Nación originaria Uru", cuyo monto solicitado fue casi de un millón de bolivianos. Además de Huarachi están implicados los representantes de la Comisión de Administración, Estefanía López de Quispe y Sebastián Quispe Lázaro. El monto desembolsado fue de 476.581 bolivianos.

Las querellas en contra de estas personas son por incumplimiento de contratos, enriquecimiento ilícito y daño económico al Estado.

Al margen, fueron denunciados otros proyectos: "La construcción del sistema de micro riego en Challapata", "Manejo y producción sostenible integral en el ayllu originario Taypi Collana de Curahuara", "Mejoramiento de producción de textiles de Curahuara", "Manejo sostenible de camélidos con cercos de pastoreo originario de Culta Tunka de Curahuara de Carangas".

El monto total de todos los proyectos "fantasmas" asciende a una suma de cuatro millones de bolivianos aproximadamente.

Por ahora todos esos casos son de conocimiento del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario