La prioridad en este tiempo en el país es intensificar las exportaciones sustentables, lo cual sólo se consigue con la industrialización y el desarrollo de la agropecuaria. Se está recibiendo toda una lección histórica con el gas natural, que está sujeto a los mercados y la competencia. Ambos factores determinan, finalmente, los precios.
El año pasado se ha presentado la crisis en este sector y no variará en el futuro, más bien, las tendencias existentes hacen prever que no se revertirán.
Por efecto de ello, se estima que este año se tendrá menores ingresos externos y nada garantiza que sea algo eventual. Por otra parte, la producción del energético en el país está bajando y mal se hace en ingresar a áreas protegidas para realizar exploraciones petrolíferas.
Se está afectando al medioambiente y, por consiguiente, estimulando los daños que causa el cambio climático, los que están empezando a sentirse en Bolivia con creciente crudeza.
Los vientos huracanados en Santa Cruz y que poco a poco se están extendiendo a otros departamentos, no son un “saludo a la bandera”. Van a ser dominantes en el mundo entero, sin exclusión alguna. Entonces, lo mejor es cuidar la forestación amazónica, como el mejor recurso para evitar situaciones de desastres naturales.
Era necesario formular estas ligeras anotaciones para situarnos en la realidad y llegar a la convicción de que lo mejor que el país puede hacer es intensificar la explotación de los recursos naturales sustentables, que son los ya mencionados.
En los últimos años, imponiendo criterios más de tipo policiaco que racionales, se desincentivó la producción agrícola en Santa Cruz, al extremo de que, como informó EL DIARIO en su edición del domingo último, este sector se declaró en quiebra y además la deforestación amazónica no se detiene.
Ambos factores tienen que ser resueltos a la brevedad, porque Santa Cruz abastece el 70% de los alimentos que se consumen en el territorio nacional, pero sus posibilidades son mucho mayores. Está en condiciones de exportarlos, porque en algunas regiones del mundo el hambre se está haciendo presente, por lo que el mercado internacional requiere incrementar la producción, cuando esté libre de las ataduras que tiene al presente. Incluso la ganadería del Beni tienen la capacidad de exportar carne vacuna.
Empero, al presente, aparte del control a la exportación de alimentos, las ventas de los mismos se encarecen por el largo recorrido de transporte que tiene que hacerse para ponerlos en los puertos del Pacífico. La cuestión es que esas exportaciones del Oriente del país salgan por el Atlántico. Y para que esto sea factible, de forma masiva, el mayor requerimiento que se tiene es el transporte fluvial para llegar a dicho océano.
Actualmente tiene limitaciones, pero la solución está a disposición del Gobierno. Recuperar con urgencia las 16 barcazas y dos remolcadores que se compraron, con pago anticipado, a empresas coreanas y chinas, en 2009. De momento, las irregularidades que pudieron haberse cometido al respecto son secundarias, hay que dejarlas en manos de la justicia.
Tal equipamiento está en condiciones de ser traído al país, con una erogación adicional, por causas sobre las que EL DIARIO informó anteriormente. El Procurador General del Estado y el Ministro de Defensa hicieron lo necesario, en un viaje a China, para reducir su monto al mínimo posible. Ahora falta cumplir al Gobierno, o formar una empresa mixta con alguna empresa especializada internacional , sin mayores dubitaciones.
Si en este momento quisiera hacerse una compra similar, se perderían o por lo menos será muy difícil recuperar la inversión realizada. Además, habría que hacer un desembolso mucho mayor al que se hizo ya, porque su costo será, siquiera el doble de las ya compradas.
En las fotos que consignamos en esta página podrá observarse la alta calidad con la que fueron construidas y la perspectiva que se abre para ser puestas en servicio en la hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná, lo que sería todo un acontecimiento nacional, en cuanto a innovaciones tecnológicas y capacidad de transporte masiva que poseen, cuando se las ponga en actividad.
El propósito que se persigue, con el registro gráfico de las barcazas y remolcadores, es que los lectores de EL DIARIO tengan la posibilidad de observar la calidad técnica y capacidad que tienen las barcazas, lo que servirá para ilustrar los pasos que debe dar el Gobierno con la mayor premura del caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario