jueves, 8 de octubre de 2015

Óscar Ortiz señala que Bs 685,8 millones se transfirieron a cuentas personales

El senador Óscar Ortiz informó que a 978 cuentas particulares se desembolsaron recursos del Fondo Indígena, por un total de 685,8 millones de bolivianos, y que sólo 60 transferencias se hicieron a cuentas a nombre de proyectos.

Según el Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 los recursos económicos deben inscribirse a nombre del proyecto a ejecutarse y que podrán ser retirados por los representantes legales del mismo.

“Nosotros vamos a pedir una vez más a la Contraloría General del Estado (CGE) que se incluya en la revisión de todos estos proyectos al conjunto del directorio y los ministros que formaban parte de este directorio”, dijo Ortiz.

Explicó que todas las leyes financiales de los últimos 5 años, bajo las cuales se hicieron los desembolsos al MAS, tienen la siguiente disposición: el Fondo Indígena podrá transferir recursos públicos a los pueblos y comunidades indígenas, originarios campesinas debiendo aperturar en su presupuesto institucional programas y actividades que permitan identificar al sector económico, localización geográfica, organización beneficiaria y monto a transferir. La transferencia deberá ser autorizada por resolución expresa del ministerio, cabeza de sector. A su vez, el reglamento de la administración de los proyectos establece claramente que uno de los requisitos previos es aperturar y manejar la cuenta bancaria mancomunada a nombre del proyecto.

Esa declaración rechaza la del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien afirmó que las transferencias públicas a cuentas particulares son normales.

El senador exige una investigación y que esas personas presenten sus descargos ante las autoridades competentes. “Las transferencias muestran una situación absolutamente irregular que contradice el marco normativo”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario