martes, 17 de octubre de 2017

EEUU protege a Goni y a Carlos Sánchez Berzaín



El presidente Evo Morales escribió ayer en su cuenta de Twitter que los crímenes de lesa humanidad, como los cometidos hace 14 años en la masacre de octubre durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, no pueden quedar impunes.

“¡Justicia! es el grito de víctimas de Sánchez de Lozada y colaboradores. Asesinatos y sacrificio de compatriotas no pueden quedar impunes”, dice el tuit del Jefe de Estado.

El canciller Fernando Huanacuni dijo a Cambio que Estados Unidos protege a Goni y a Carlos Sánchez Berzaín al no dar curso al trámite de extradición, y ambos “hoy se presentan como grandes demócratas, cuando no lo son”.

“La Cancillería, en las diferentes etapas, siempre ha cumplido con todos los requerimientos en el marco de la extradición. Sabemos todo lo que ha ocurrido en octubre de 2003, hubo masacre, esa es la palabra correcta”, aseveró.

Hace 14 años, recordó Huanacuni, ciudadanos bolivianos y bolivianas, que defendían un recurso vital e importante para el país (el gas, para que no sea exportado a Chile), fueron masacrados.

“Los que lideraron y ejecutaron toda esa masacre, hoy están siendo protegidos por el imperio. Eso es evidente, sino no estuvieran ahí apoyados por Estados Unidos, gestando vulneraciones a la democracia, no sólo de Bolivia, sino del continente”, subrayó.

Falta de voluntad política
El Gobierno cumplió todos los procedimientos jurídicos para la extradición, los familiares también lo hicieron con los requisitos establecidos por las cortes, pero la falta de voluntad política de Estados Unidos los protege.

Goni y Sánchez Berzaín “vulneraron el derecho a la vida y la democracia, el respeto a la vida profunda. Por lo tanto, lo digo como persona y Cancillería que están siendo protegidos por el imperio”, insistió el Ministro.

Los presidentes George Bush y Barack Obama no dieron curso a la solicitud, y Donald Trump no se pronunció. De esa manera frustran la posibilidad de que Goni y sus colaboradores rindan cuentas ante la justicia boliviana, como demandan las víctimas y los familiares de las cruentas jornadas.

Contexto

La primera rebelión contra el gobierno de Goni se dio en febrero de 2003, en rechazo al ‘impuestazo’ al salario.
La segunda, y que significó su caída, se registró por el intento de vender gas natural a Chile, sin importar la histórica demanda marítima boliviana.

- 14 años se cumplen hoy de la huida de Goni a EEUU, luego de poner su cargo a consideración del Congreso.

- 67 muertos y 420 heridos, especialmente en la ciudad de El Alto, es el saldo que dejó la denominada masacre de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario