martes, 10 de octubre de 2017

León pide levantar secreto profesional

El abogado Eduardo León presentó ayer una solicitud para que una juez levante el secreto profesional y le autorice hacer público varios documentos y comunicaciones que Gabriela Zapata mantenía con ministros.

Suleika Lanza, abogada de León, confirmó que el pedido fue presentado ante la juez noveno de materia en lo penal, Regina Santa Cruz.

“Lo que corresponde ahora es que se nos otorgue la autorización para revelar estos hechos, actos, pruebas, de llamadas, comunicaciones y contactos entre altas autoridades del Estado y la señora Gabriela Zapata”, aseveró ayer León en puertas de la Fiscalía.

El abogado señala que lo que tiene en su poder son pruebas materiales y no solo declaraciones sueltas o afirmaciones de su excliente Zapata.

“El poder político sabe a que nos referimos, por ejemplo, son comunicaciones permanentes que se han tenido entre Zapata, ministros y dignatarios de Estado”, afirmó.

Señaló que estas pruebas ponen en riesgo su vida, pero incluso está dispuesto a que las voces que se tiene en algunos audios sean sometidos a pericias, para comprobar que el Gobierno tenía conocimiento de las acciones que realizaba Zapata.

Por otro lado, la abogada Lanza señaló que en la Fiscalía departamental se presentó una denuncia contra la fiscal Karina Cuba por el delito de incumplimiento como titular del caso de trata de personas que se sigue por la suplantación del hijo de la expareja del presidente Evo Morales.

Lanza señala que del cuaderno de investigaciones se han extraviado varias pruebas, entre ellas la declaración ampliatoria de Zapata, además que hasta la fecha no se tiene el desdoblamiento de la reconstrucción de los hechos e inspección de los lugares donde un menor de cinco años fue utilizado para suplantar a un supuesto hijo que Zapata había concebido.

En esa línea, el abogado León pidió que se levante el secreto profesional a su persona para que revele la información y documentos “clave” dentro del caso Zapata, que incluso vinculan al presidente Evo Morales y a su entorno familiar, al igual que a otras autoridades de Estado.

“Van a caer muchas personas, va a llegar a afectar al Presidente del Estado y no solo a él, sino a su entorno familiar (del mandatario) porque hubo una relación de familia. (Gabriela) Zapata era tratada en calidad de familiar. Hay cosas que no se pueden negar observando las pruebas”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario