martes, 17 de octubre de 2017

Sólo falta extraditar a Sánchez de Lozada



En 2004 y 2005 no se hizo nada por extraditar a Goni, pero en 2006, con la llegada al Gobierno del presidente Evo Morales, se efectuaron las primeras gestiones que no se concretan porque EEUU lo protege.

Abel Mamani, exministro de Agua y que en 2003 era dirigente vecinal del Distrito 3 de la ciudad de El Alto, recuerda que, después de que Gonzalo Sánchez de Lozada encontró refugió en EEUU, el 17 de octubre de ese año se aprobó la Agenda de Octubre, y uno de los principales puntos era su extradición.

“El encubrimiento del Gobierno de Estados Unidos no da curso a esta demanda de los bolivianos. Goni cuando estaba en funciones ordenó a las Fuerzas Armadas masacrar al pueblo alteño, a los movilizados”, explicó.

Mamani, que participó en esas jornadas, refiere que el único punto pendiente de la agenda de Octubre es la extradición del expresidente. Los demás puntos, como la nacionalización de los hidrocarburos, se dieron el 1 de mayo de 2006. También está en marcha el proceso de industrialización, como la Planta de Urea, que incluye la creación de empresas públicas.

Además se recuperaron las empresas estratégicas como Entel y otras.

“Ojalá el Gobierno de Estados Unidos reflexione y dé curso a la extradición para que Goni pague sus culpas por el genocidio que desató en el país hace 14 años”, añadió.

La Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto realizarán hoy una concentración para rendir homenaje a las víctimas. En tanto que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) protagonizará una marcha desde la Ceja de El Alto hacia la plaza San Francisco, de la ciudad de La Paz, donde se desarrollará un programa especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario