martes, 3 de abril de 2018

ALP formará comisión para investigar caso Odebrecht



Con el propósito de investigar las denuncias relacionadas con el caso Odebrecht y a solicitud del presidente Evo Morales, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformará hoy una comisión especial mixta.

“Decidí pedir a la Asamblea que haga una investigación de esas autoridades como se menciona y que dé con los autores si hubo extorsión, soborno en construcción de obras”, declaró Morales a los periodistas al abandonar el Comando General de la Policía Boliviana.

Los casos de corrupción que terminaron con la destitución de altas autoridades de Estado en varios países del continente llegaron a Bolivia cuando se conoció un informe del Ministerio de Justicia del Brasil elaborado en 2009, en el que se da cuenta de operaciones de sobornos pagados en Brasil por grandes constructoras para obtener licitaciones en una veintena de países donde Odebrecht tenía influencia.

En un trabajo publicado el fin de semana por el matutino cruceño El Deber se afirma que en siete oportunidades se relaciona el nombre de Bolivia con la operación “Castillo de Arena”; en ella, Pietro Giavina Bianchi, exdirector y consultor de la constructora Camargo Correa, da a conocer detalles sobre el monto total que se habría entregado a funcionarios bolivianos.

“Se menciona de unos $us 450 mil, con pagos en cuotas de $us 18.750 por el trabajo realizado en el tramo caminero Roboré-El Carmen”, refiere la nota de prensa.

En tal sentido, Morales manifestó que él es el más interesado en que se investigue esa denuncia.

Afirmó que “el Gobierno y el Presidente no están implicados en corrupción con empresas, menos con Odebrecht”.

Por eso dijo que espera que esta semana comience a funcionar la comisión mixta de investigación, que de manera transparente indagará el caso.

Comisión Especial

Horas después del anuncio del Jefe de Estado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, adelantó que en la tercera sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, convocada para las 09.00 de hoy, se analizará la solicitud.

Dijo que se procederá a cambiar el orden del día para conformar la comisión mixta, la cual estará integrada por los legisladores de oficialismo y oposición.

“Hay que preguntarse cuáles son los nombres que aparecen en las coimas, porque hacer una licitación, un contrato o sacar un decreto no es ilegal; aquí lo ilegal son las coimas, por eso tenemos que investigar quiénes recibieron esas coimas”, indicó Montaño a la radio estatal Patria Nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario