viernes, 20 de abril de 2018

Senador Núñez reitera denuncia de irregularidades con Corsan Corviam

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, reiteró ayer sus denuncias de presuntas irregularidades en los contratos del Estado con la empresa española Corsan Corviam, encargada de distintos proyectos, en este caso la construcción de la hidroeléctrica Miguillas en la que –según el legislador– existe supuestos delitos de soborno, uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles en el ejercicio de la función pública y contratos lesivos al Estado.

“La empresa Corsan Corviam contrató y pagó comisiones a una consultora, para lograr una invitación directa, esto significa que mediante un pago de comisión se adjudicó el proyecto de Hidroeléctrica Miguillas, aproximadamente 400 millones de dólares y que pago 3.5 millones de dólares como comisión de la adjudicación del proyecto”, aseveró Nuñez.

Es así que enviará una vez más solicitud de información al Fiscal General de Estado, Ramiro Guerrero, porque según él, los documentos que compartió con la prensa, sería evidencia sobre sus presunciones: Invitación a la empresa Corsan – Corviam por parte de ENDE, más un contrato entre Torrez Bejaranos & Asociados e Isolux Corsan – Corviam Construcción S.A, que tiene por objeto “facilitar oportunidades de inversión, emprendimientos y proyectos.

Nuñez indicó que hace un año exactamente están haciendo una serie de solicitudes para investigar el caso, ya que propusieron hacer una “comisión de fiscales”, pero hasta la fecha aún no responden.

“Es hace un año esta denuncia y hasta ahora no hay nada; el pasado 17 de abril de 2017, se requirió la creación de una comisión de fiscales; el 25 de abril se solicitó la anotación preventiva de bienes del señor Iván Guillermo Torrez Orozco, titular de la consultora Torrez”, señaló.

Para terminar de explicar este largo peregrinar de papeles que van a las instancias respectivas con el fin de lograr una respuesta sobre las presuntas irregularidades pero que aún no tiene respuesta, la autoridad legislativa añadió.

“Ya para el 4 de mayo, del año pasado, una vez más pusimos en conocimiento la posible comisión de delitos de acción pública en el proyecto hidroeléctrica miguillas, y volvimos a enviar otra vez la nota el 1 de junio para dar a conocer de posibles irregularidades en el proceso de licitación y adjudicación del mismo proyecto”, dijo.

Destacó que son más de 700 millones de dólares que la empresa Corsan Corviam, tiene asignada en cuatro proyectos, de los cuales dos ya concluyó, uno abandonó y el otro es la hidroeléctrica miguillas de las que se presumen los hechos fraudulentos, según el legislador.

“La empresa Corsan Corviam tiene cuatro proyectos en Bolivia; ya concluyó dos, la primera fue la carretera Quiquibey – Yucumo en Beni; la doble vía Oruro - La Paz y las otras dos; no pudo concluir la carretera San Buenaventura – Ixiamas y justo en el caso del proyecto Hidroeléctrico Miguillas, está presumiblemente el cobro de comisiones”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario