jueves, 19 de abril de 2018

Caso Odebrecht Comisión suscribirá convenios para obtener documentos legales

La Comisión Mixta de Investigación del caso Odebrecht de la Asamblea Legislativa realizará convenios interinstitucionales para obtener documentación legalizada de los supuestos sobornos que recibieron autoridades bolivianas para la adjudicación de proyectos.

“Estamos planteando que las sesiones sean martes o miércoles, se aprobó un plan de trabajo que en esta semana y la próxima se definirá realizar convenios interinstitucionales para que la documentación a la que podamos acceder tenga la legalidad correspondiente”, explicó la senadora Adriana Salvatierra.

Anteriormente indicó que estos documentos serán solicitados vía Cancillería o de manera directa a las autoridades del Brasil y Perú, quienes investigaron los sobornos vinculados al caso Odebrecht y Lava Jato. a la vez se establecerá el presupuesto y la metodología que implementarán en la investigación.

COMISIÓN PARALELA

De forma paralela, el senador Arturo Murillo (UD) fue elegido como el presidente de la comisión opositora que investiga el caso Lava Jato, y las irregularidades en que habrían incurrido empresas brasileñas en las contracciones estatales.

Dicha comisión paralela realizó ayer su primera reunión en la que Murillo fue elegido como presidente por unanimidad.

La Asamblea Legislativa que eligió una Comisión Mixta para este caso, a la cabeza de Susana Rivero, pero la oposición consideró que esa investigación no tocaría el actual gobierno, por lo cual decidió realizar sus propias pesquisas.

Anunció que para la investigación se elaborará una lista de personas que protagonizaron juicios y demandas por este caso en otros países, con el objetivo de que vengan a Bolivia a dar su testimonio.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, manifestó que la Comisión paralela de investigación está revisando la información que disponen, las cuales fueron recolectadas durante el trabajo de fiscalización de los parlamentarios de oposición que se hizo entre el 2006 y 2009.

Rechazó las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Milton Claros, quien indicó que no se presentará en caso de ser convocado por la comisión de oposición, ya que no tendría la validez de la Asamblea Legislativa para continuar con las investigaciones.

“Cualquier senador puede pedir informe a los ministros, estamos bajo nuestra competencia de fiscalizadores. Vamos a continuar con la investigación y solicitaremos informes a la Contraloría General del Estado, al Ministerio de Obras Públicas y todos los documentos que sean pertinentes”, resaltó Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario