martes, 3 de abril de 2018

Opositores aseguran que es para “lavarse la cara” Presidente instruye investigar caso Odebrecht

El presidente Evo Morales instruyó a la Asamblea Legislativa conformar una comisión mixta para investigar sobre presuntos casos de corrupción entre autoridades bolivianas y la empresa brasileña Odebrecht. Ante esto, la oposición aseguró que estas acciones solo son para “lavarse la cara”, dijo que hay nerviosismo en el Gobierno.

“Quiero decirles que el Gobierno es el más interesado (en) que se investigue sobre el caso Lava Jato. Decirles que este Gobierno y el Presidente no están involucrados en ningún caso de corrupción y menos por este caso relacionado con la empresa brasileña”, señaló Morales, en un contacto escueto con los medios de comunicación.

La autoridad gubernamental también ordenó que en estas investigaciones deben participar la Policía, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia, para que se pueda identificar las presuntas posibles vinculaciones.

Al respecto, el presidente de la bancada de senadores de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, manifestó que esta comisión solo será para “lavarse la cara” y ocultar las presuntas vinculaciones que tendría el actual Gobierno con los hechos de corrupción de la empresa Odebrecht.

“Lo que se debe hacer es solicitar toda la documentación de la comisión de Lava Jato y ahí vamos a encontrarnos con dinosaurios (viejos políticos fines al MAS) por todo lado y que están tapados con wiphala a esos tenemos que agarrar y descubrir a los nuevos ricos del país”, afirmó el legislador.

SOLICITUD

Por otro lado, el diputado de UD, Wilson Santamaría, envió una carta a la presidente de la Comisión de Lava Jato del congreso del Perú, Rosa Bartra, para que pueda facilitar la documentación que hace referencia a los pagos que hubiera realizado la empresa Odebrecht a autoridades bolivianas.

Murillo manifestó que hace un tiempo se entrevistó con el Procurador General de Brasil, donde también solicitó acceder a los documentos que están siendo investigados con la finalidad de identificar irregularidades en el estado boliviano. Le pareció extraño que las autoridades del país no hayan solicitado estos documentos anteriormente.

COMISIÓN

Por otra parte, Murillo planteó que la comisión mixta esté compuesta por un porcentaje igualitario de asambleístas de oposición y de oficialismo, con la finalidad de que las investigaciones sean transparentes y creíbles.

Sin embargo, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Franklin Flores, advirtió que esta solicitud no es viable, puesto que el reglamento interno de la Asamblea Legislativa establece un mecanismo de organización, el cual es en base a las proporciones de representación partidaria. Se prevé que hoy en la sesión de la Asamblea Legislativa se conforme esta comisión.

ACLARACIÓN

El expresidente Carlos Mesa aseguró que en su gestión no se ejecutó tal proyecto, pero admitió que emitió cuatro decretos (DS 27693, 27794, 27982 y 27997) para garantizar la realización del trabajo de los tramos Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción, que forman parte de la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez, uno de los proyectos de infraestructura más relevantes del país, que fue declarado como prioridad nacional mediante la Ley 1105 de 22 de septiembre de 1989. Estos proyectos no se llevaron a cabo debido al estado crítico de la economía del país.

Por otra parte, señaló que en el Gobierno de transición de Eduardo Rodríguez Veltzé se emitió el DS 28506, que reglamentaba la Ley 3187, y autorizaba al Servicio Nacional de Caminos (SNC) a “proceder a la suscripción de un contrato con el consorcio ARG-Camargo Correa, para la construcción y supervisión del tramo Roboré-El Carmen.

En la misma fecha se emitió el DS 28507, que autorizaba al SNC a proceder a la suscripción de un contrato con el consorcio IASA-Odebrecht para la construcción y supervisión del tramo El Carmen-Arroyo Concepción.

RESPALDO

Los expresidentes Jorge Quiroga, Eduardo Rodríguez y Carlos Mesa respaldaron por separado a que se inicie una investigación para que se identifiquen a los posibles involucrados sobre los hechos de corrupción en el escándalo de Lava Jato (lavado de autos) u Odebrecht.

Mesa fue el primero en hacer conocer su postura en relación a este caso, posteriormente fue Rodríguez a través de su cuenta oficial de Twitter, donde manifestó su disposición para colaborar en las indagaciones.

“Manifiesto mi acuerdo y disposición de colaborar con todas las investigaciones conducentes a establecer la verdad sobre supuestas actividades ilícitas en la contratación y ejecución de obras por firmas constructoras brasileñas en Bolivia”, escribió su cuenta de Twitter.

Por ultimo, Quiroga también se sumó a esta determinación, quien indicó que se debe ampliar la investigación a todas las empresas brasileñas vinculadas a Lava Jato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario