viernes, 7 de abril de 2017

Caso de camiones destapa red de corrupción en Dircabi



El alcalde del municipio de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, denunció un caso de presunta corrupción en el seno de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) Santa Cruz por la desaparición de tres camiones de alto tonelaje incautados al narcotráfico, hecho por el cual el Ministerio Público ha conseguido encarcelar preventivamente al exdirector regional de la repartición, Luis Fernando Saínz Camacho, y al abogado Luis Ernesto Mazzone Mayser.

El caso que se remonta a noviembre de 2015 indujo a una investigación minuciosa por parte de la Fiscalía que indaga a otros implicados y también dio pie para que el Ministerio de Gobierno iniciara su propia pesquisa y descubriera una supuesta red de corrupción enquistada en dicha entidad.

Según la agencia de noticias ANF, el Ministerio de Gobierno, Carlos Romero, tiene información de que hace ocho meses se descubrieron distintas irregularidades referentes a los bienes incautados en varios departamentos del país. Preliminarmente se conoce que en estos hechos estarían implicados funcionarios de Dircabi, jueces, fiscales, policías y abogados.

Romero dijo a ANF que está “abocado a documentar las denuncias” que va a presentar al Ministerio Público, pero no quiso precisar los hechos concretos o los nombres de los autores porque el caso continua en fase de investigación.

En Santa Cruz
El fiscal Olvis Egüez explicó ayer que la denuncia del alcalde fue sentada en noviembre de 2015 porque los días 13, 17 y 20 de ese mes dos supuestos funcionarios de Dircabi sacaron los camiones de un depósito y los trasladaron a las instalaciones de un hotel.

Durante la investigación se encontró uno de los camiones desmantelado, mientras que los otros dos no han sido ubicados. El fiscal Egüez manifestó que luego de muchas pesquisas se aprehendió la semana pasada a Luis Fernando Sainz, quien ya no fungía como director de Dircabi, y lo presentó ante un juez por los delitos de uso indebido de influencias, peculado y asociación delictuosa.
En una audiencia cautelar realizada el sábado, Sainz fue enviado a la cárcel con detención preventiva, pese a que dijo desconocer sobre los camiones.

Mazzone fue presentado el miércoles ante la jueza Albania Caballero por delitos de receptación de delitos de corrupción y asociación delictuosa. “Vamos a recabar elementos probatorios para establecer una resolución conclusiva”, manifestó el fiscal Egüez

Directora nacional y otro jefe en la mira
La gestión de Mirtha Jiménez Béjar, actual directora nacional de Dircabi, está siendo investigada por las irregularidades denunciadas con los bienes incautados al narcotráfico, según averiguó EL DEBER en La Paz.

El periodista Marcelo Tedesqui encontró ayer en su oficina a la directora, en la zona de Miraflores, cuando salía en compañía de dos personas. Solamente dijo que se mantiene en el cargo. “No voy a hablar nada más, discúlpeme, es un tema muy delicado y lo está manejando el ministro de Gobierno; por favor búsquelo en Santa Cruz”, exhortó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que está reuniendo documentos contra los sospechosos de irregularidades en Dircabi para presentarlos ante el Ministerio Público.
Jiménez está en el cargo desde el 2 de julio de 2012.
Otro que supuestamente está siendo investigado es un jefe nacional de Operaciones de Dircabi. El ministro Romero señaló que próximamente habrá novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario