lunes, 17 de abril de 2017

A once meses de su encarcelamiento León interpone cesación a detención preventiva

Por medio de una nueva solicitud de cesación a la detención preventiva, el abogado Eduardo León, hoy, volverá a presentarse ante el juez para lograr al menos la detención domiciliaria, que le permitirá salir del penal de San Pedro, donde fue declarado preso político y donde vive hace once meses junto a su familia, imputado por supuesta falsificación de su libreta militar.

León fue detenido el 17 de mayo de 2016 dentro del caso de supuesta trata de personas abiertos bajo la sospecha de complicidad en la suplantación de un hijo del presidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata.

En la audiencia que hoy debe instalarse a las 08.30 en Tribunal Departamental de Justicia, León debe desvirtuar los riesgos procesales por los que la Fiscalía lo señala como un “riesgo” para la sociedad y el peligro de obstaculización.

Por esto, la defensa del abogado anunció presentar toda la documentación para demostrar que tampoco puede obstaculizar la investigación porque esta etapa ya está cerrada y la fotocopia que se tiene como prueba en su caso ya está en custodia de la Fiscalía y está siendo imputado por doble partida.

DOS PROCESOS

Luego de lograr medidas sustitutivas en el caso de trata de personas, en mayo del año pasado, el Gobierno, por medio de cuatro ministerios, le abrió un nuevo proceso con el fin de retenerlo en la cárcel, bajo el argumento de una supuesta denuncia “anónima” de la falsificación de la libreta militar de León con la cual logró el título en provisión nacional en la carrera de Derecho y presentó para trabajar en la Alcaldía de El Alto.

En este sentido, hoy, ante el juez sexto de instrucción en lo penal, Fernando Rivadeneira, el abogado León presentará un nuevo pedido para que se modifique la medida cautelar. Según el registro de la defensa, en ambos procesos, se ha presentado al menos seis acciones legales entre acciones de libertad y cesaciones.

PRESCRIPCIÓN

En el caso de la libreta militar, aún queda pendiente el tratamiento del incidente de prescripción de los delitos por los que es acusado León.

Según el detalle de la abogada Claudia Lecoña, se ha presentado toda la documentación necesaria para acreditar que los supuestos delitos ya han prescrito hace más de 30 y 18 años y que la detención de su cliente es ilegal.

León representó a la expareja del presidente Morales y luego de la polémica sobre la inexistencia de un hijo del mandatario, fue procesado por los ministerios de Justicia y Transparencia, Defensa, y Educación por los delitos de falsedad material, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica.

En una anterior audiencia, el juez Rivadeneira, pese a un fallo del Tribunal Constitucional, que señalaba que León no constituye un riesgo para sociedad, permitió que la Fiscalía incremente otros dos riesgos procesales.

León calificó el fallo de Rivadeneira como político; para su abogada, en el tema de la prescripción de delitos, esta vez el juez debe dictar un fallo favorable por toda la fundamentación que se está presentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario