lunes, 17 de abril de 2017

Andrade y otros dos policías deben llegar a declarar en el juicio


El juicio oral por el supuesto caso de terrorismo debe reiniciarse hoy, desde las 15:30, en el Palacio de Justicia. Se encuentra en la fase de recepción de declaraciones de los testigos de descargo, entre los que se encuentran citados el abogado Denver Pedraza y los policías Wálter Andrade, Marilyn Vargas y Gary Salinas.

Denver Pedraza vive en Santa Cruz, mientras que los agentes Andrade, Vargas y Salinas residen en La Paz. Al ser propuestos como testigos por el procesado Alcides Mendoza, ellos alegaron no contar con recursos económicos para costear el transporte y la estadía en la sede del juicio, por lo que Mendoza tuvo que conseguir dinero para pagarles el pasaje en bus.

Asimismo, los policías se alojarán en las habitaciones 458, 457 y 456 del hotel Las Américas, donde el 16 de abril de 2009 murieron abatidos a tiros los extranjeros Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer, supuestos terroristas que, según el Gobierno, llegaron a Santa Cruz para provocar un alzamiento armado direccionado por autoridades cruceñas.

Andrade, que en esa época era capitán miembro de la Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (Utarc), fue sindicado por Ignacio Villa Vargas, alias ‘El Viejo’, (autoinculpado sentenciado a ocho años) de ser uno de los que colocaron la bomba en la casa del cardenal Julio Terrazas en el 2009.
Ayer el presidente Evo Morales a través de su cuenta de Twitter, también se pronunció sobre el caso de supuesto terrorismo.

"Como hoy, 2009: Policía frustra plan separatista de célula terrorista incitada por algunos políticos cruceños con objetivo: dividir Bolivia", escribió en su cuenta Twitter.

Visita y protesta

Hoy, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, y miembros del directorio visitarán al segundo vicepresidente cívico Zvonko Matkovic en Palmasola y harán un pronunciamiento en las puertas del penal.

El abogado Gary Prado, que lleva el caso de su padre, el general (r) Gary Prado Salmón (apartado temporalmente del juicio por su delicado estado de salud), manifestó que hoy un grupo de personas protestará fuera del Palacio de Justicia por la retardación de justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario