jueves, 27 de abril de 2017

Suspenden juicio de Zapata hasta el próximo miércoles

El juicio que se sigue a la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, fue suspendido hasta el miércoles de la próxima semana, debido a la recargada agenda de procesos que lleva adelante el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, mientras se elabora el cuestionario para los dos ministros que deben comparecer como testigos de descargo de la también exgerente de la empresa China CAMC.

De acuerdo con la información emitida desde el juzgado, la carga procesal obliga a sus miembros a modificar los tres días que se fijó para realizar las audiencias de este caso, martes y miércoles y jueves.

DOS JUECES

Recordemos que el jueves, 30 de marzo, la juez técnico Ana María Villagomez fue posesionada como nueva vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, cargo que le impide ser parte del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, donde radica el caso Zapata, por lo que el polémico juicio y una posible sentencia quedó en manos de sólo dos jueces: Iván Perales y José Luis Quiroga.

Según el Código Penal, cuando se designe a un nuevo miembro del Tribunal, este ya no puede conocer un juicio que ya haya iniciado.

En este sentido, los casos donde la exmiembro del tribunal ejercía como presidenta, han sido repartidos entre Perales y Quiroga, generando carga procesal desigual con el nuevo miembro.

Además de ese tema, dentro del juicio, la defensa de Gabriela Zapata ha tenido problemas para notificar a los 35 testigos de descargo, entre los cuales están los ministros de Minería, César Navarro, y Obras Públicas, Milton Claros.

Sobre las autoridades, estos solicitaron contestar el interrogatorio de las partes, por medio escrito y por eso se trabaja en la elaboración de los cuestionarios.

AUDIENCIA

En la audiencia de ayer, Zapata logró que se realice la inspección ocular en los ambientes de la China CAMC, para que los miembros del Tribunal determinaran el lugar de trabajo de la expareja del presidente Morales. La próxima semana, el juicio se retomará y se espera que declaren funcionarios públicos de YPFB, además de los ejecutivos de la empresa donde Zapata tenía relación sentimental con uno de sus ejecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario