viernes, 11 de octubre de 2013

'Hermano del Vice entregó arma a Rózsa'

Con la voz trémula, desde su silla de ruedas y aferrado a una mochila, el considerado testigo clave del Gobierno, Ignacio Villa, más conocido como "el Viejo", se tomó la barba blanca y como si fuera una ventiladora, empezó a dar detalles, nombres y citas, sobre cómo el Gobierno central "armó" el caso Rózsa, por el que hace 4 años se encuentran 9 detenidos y existen 38 personas procesadas por los presuntos delitos de terrorismo y alzamiento armado, luego de los atentados al actual concejal masista, Saúl Ávalos, el cardenal Julio Terrazas, y el asalto al hotel Las Américas.

La audiencia se inició sin contratiempos, a las 9:45, luego que cada uno de los procesados, 21 que asisten, incluyendo los detenidos, con sus abogados se sentaran en "sus curules", en el segundo piso del Palacio de Justicia, teniendo al frente al tribunal de los jueces técnicos Sixto Fernández y Elena Gemio y dos jueces ciudadanas, entre ellas la recién restablecida Sonia Mamani, que el miércoles tuvo una descompensación... además de los tres fiscales acusadores y varios agentes del Ministerio de Gobierno que monitorean todo desde el lugar de los hechos.

Garantías. Ignacio Villa pidió en primera instancia que el Tribunal le conceda garantías porque su hijo fue seguido y le quisieron quitar su reloj, probablemente para amedrentarlo, por las anteriores declaraciones. Sixto Fernández lo tranquilizó y pidió que el Ministerio Público y la Policía redoblen la seguridad de Villa, actualmente detenido en la cárcel de Palmasola, hasta donde dice, van funcionarios del Ministerio de Gobierno a pedirle que se cuide y cuide a su familia.

Atentados y torturas. Villa volvió a señalar que los explosivos en la casa de Ávalos y Terrazas fueron colocados por agentes policiales y del Ministerio de Gobierno, además de Eduardo Rózsa.

Dijo que después del 16 de abril del 2009 fue secuestrado y torturado para firmar una declaración. Indicó que inclusive tiene la dirección de una casa donde lo flagelaron y donde escuchó voces de venezolanos. Contó el episodio entre Rózsa y Raúl García Linera y el churrasco que organizó en su casa de Cotoca donde Rózsa se reunió con el capitán Wálter Andrade, Mario Tadic, Magyarosi Arpad, Elöd Tóásó. Asimismo dijo desconocer al gobernador Rubén Costas y haber estado en el rancho de la familia Matkovic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario