martes, 30 de septiembre de 2014

Exseguridad de Soza dice que recibe amenazas del Gobierno

El capitán Juan José Laguna Saavedra, quien estaba encargado de la seguridad del exfiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, denunció a través del programa Todo a pulmón que es "víctima de un sinfín de amenazas de autoridades de Gobierno”.
La entrevista, según explicó el conductor de Todo a pulmón, John Arandia, fue grabada hace una semana porque supuestamente la vida del capitán corría peligro.
Laguna pidió refugio político al Comité Nacional para el Refugiado (Conare) de Brasil, la pasada semana, por considerarse un perseguido por el Gobierno y porque supuestamente su vida y la de su familia corren peligro por las declaraciones realizadas en el juicio del caso terrorismo, donde fue citado en calidad de testigo por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz.
En la entrevista, que duró aproximadamente 18 minutos, Laguna tenía puesto el uniforme de la Policía boliviana.
"El motivo de mi presencia es que la población conozca la situación por la que estoy atravesando. Sufro, vivo día a día amenazas y es por eso que he recurrido a su persona (al programa) y que esto sirva para garantizar mi seguridad laboral y mi vida. Temo por mi vida, por mi libertad y temo por mis seres queridos”, afirmó el exedecán de Soza, ahora refugiado en Brasil después de denunciar persecución política.
Respecto a las supuestas amenazas que recibe de personas o autoridades de Gobierno, Laguna señaló que fueron a través de llamadas telefónicas y convocatorias a reuniones, donde le instruían a que se quedara "callado” respecto a la información que conoce del caso terrorismo.
"Por el hecho de conversar con la senadora Carmen Eva Gonzales me indicaron que yo estaría con acercamientos con la oposición o estaría conspirando en contra del Gobierno”, resaltó Laguna y añadió que debido a que habló con esta senadora recibió amenazas.
Laguna negó que él y Soza hayan recibido dinero en el marco del caso terrorismo y que su servicio se limitaba a brindar seguridad al exfiscal. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que se conozcan detalles de las investigaciones si es que existiera una orden judicial.
También negó que tenga comunicación con Marcelo Soza y que esa "persecución” se debe por haber realizado un "trabajo cabal, honesto y leal”

"Incluso llegué a brindar seguridad a su familia.
Fui más allá de lo que me ordenaba la institución, puesto que así lo ameritaba, ya que estas personas también se encontraban en riesgo de muerte”, remarcó Laguna.
El exjefe de seguridad del exfiscal que investigó el caso terrorismo concluyó la entrevista responsabilizando al Gobierno si algo le sucediera.
Proceso disciplinario
La Policía Nacional inició un proceso disciplinario por el delito de deserción contra el capitán Juan José Laguna Saavedra, quien estaba encargado de la seguridad del exfiscal Marcelo Soza.
El comandante de la Policía, Walter Villarpando, informó que en cumplimiento de las normas de la institución, el oficial será dado de baja, ya que si un efectivo no se hace presente durante tres días continuos a su fuente de trabajo es destituido directamente.
"Si en tres días no se presenta a su fuente laboral es deserción y eso es baja definitiva sin derecho a reincorporación”, dijo la autoridad a ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario