jueves, 29 de marzo de 2007

Cobran sueldos con 3 tipos de poderes

En la Cámara de Diputados se usan al menos tres tipos de poderes para el cobro irregular de salarios de funcionarios y hasta de algunos parlamentarios.
El diputado de Podemos Carlos Klinsky denunció que existe "complicidad" de los administrativos de esa instancia.
Según el informe, se conocen tres tipos de poderes. Unos son para recoger papeletas de pago, otros, para el cobro de la totalidad de los salarios y, el tercero, el más irregular, es el que permite que se fraccionen los sueldos de los trabajadores.
El martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, advirtió que esa repartición se estaba convirtiendo en un “mercado persa” por la presencia de prestamistas que cobran los salarios de funcionarios y diputados con poderes.
Este medio conoció ayer que los poderes no sólo son otorgados por funcionarios de la Cámara a prestamistas, sino que también se evidencia poderes suscritos entre funcionarios de la misma institución.
El diputado Klinsky dijo que denunció en enero del 2006 los actos ilegales que se estaban dando en la Cámara Baja y que, incluso, propuso la aprobación de una resolución para prohibir los cobros con poderes, que no fue aprobada por el pleno.
Según el diputado, “no sólo se fraccionan los salarios, sino que los prestamistas se compran los sueldos por los intereses”.
Funcionarios del área jurídica de la Cámara de Diputados confirmaron que se conocen casos en los que los prestamistas cobran como mínimo 10% de interés. “Este es un delito tipificado en el Código Penal como usura”.
Edmundo Novillo anunció que prohibirá el ingreso de prestamistas a esa repartición. Klinsky manifestó que se debe impedir el cobro con poderes.
Según el informe oficial, se cobraron salarios el 2006 con 133 poderes; el 2007, con 61 poderes.
De estos 61, dos poderes eran falsos y se encuentran en el Ministerio Público. Uno de estos poderes fue entregado “supuestamente” por Susana Rico a Paola Barrón y suscritos ante la Notaría Nº 32, María Blanca Velásquez. El segundo fue entregado por Enrique Ortiz en favor de Wilberto Martínez Llanos, y firmado por el notario 55, Jorge Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario