sábado, 10 de marzo de 2007

Dirigentes del MAS usaban un bien incautado

Noticia publicada del 10 de marzo de 2007 en La Razon de La Paz
Benigno Vargas y Eleuterio Flores son dirigentes del MAS-Santa Cruz. Ambos viven en una casa incautada al narcotráfico. El director de Bienes Incautados, Denver Pedraza (foto), justificó la entrega del inmueble en la honestidad de Vargas.
En una casa incautada al narcotráfico ubicada en el segundo anillo de circunvalación, frente al monumento a la Madre India, en la ciudad de Santa Cruz, viven, en calidad de custodios, el vocero departamental del MAS, Benigno Vargas, y el jefe de la comisión orgánica departamental de ese partido, Eleuterio Flores, según denunció la señora Emma Rojas de Salguero, responsable de una casa-refugio para mujeres golpeadas.
De acuerdo a Rojas de Salguero, ella buscaba la asignación de un espacio físico donde trasladar momentáneamente a las víctimas de violencia.
En ese proceso, después de peregrinar desde el 7 de noviembre del 2006 al final le asignaron un inmueble en la localidad de El Torno, pero fue entonces que ella descubrió que primaban más los favores políticos que la verdadera necesidad. “Grande fue mi sorpresa al saber que ahí viven dos masistas”, dijo y añadió que otras instituciones de ayuda social también andan buscando un lugar donde operar.
Periodistas de El Nuevo Día visitaron ayer el inmueble y constataron la existencia de una señora y dos niños, y un depósito de vehículos incautados en estado de deterioro.
Una fotografía del presidente Evo Morales, jefe del MAS, adorna la oficina de la Dirección Departamental de Bienes Incautados (Dircabi), donde Denver Pedraza recibió a periodistas de El Nuevo Día y confirmó que el inmueble en cuestión fue dejado en calidad de custodia a Benigno Vargas, sin importar a qué partido pertenece.
“Me pareció una persona digna, un dirigente campesino honesto y por eso lo invité a que se haga cargo de la custodia de esa casa y los vehículos, y él aceptó. Tampoco primó algún interés o compadrerío político”, afirmó.
“Sin ningún interés hemos entregado en custodia muchas casas y lo vamos a seguir haciendo, a drogadictos, damnificados con las riadas, tampoco le vamos a preguntar si son masistas o no”, dijo el funcionario.
Benigno Vargas, quien primero se definió como dirigente campesino y luego admitió ser vocero del MAS, confirmó que desde el 11 de octubre del 2006 vive en esa casa incautada con un contrato severo con el Estado para custodiar los vehículos que se hallan en depósito.
No ve nada irregular ni delictivo en la entrega, pues le ofrecieron el inmueble y él aceptó con esa responsabilidad porque no tiene dónde vivir, no es alto dirigente del MAS y no percibe ningún salario.
Ocupa la casa solamente para dormir porque durante el día tiene reuniones con sus bases, pero nunca en ese inmueble, porque así lo estipula el contrato de custodia que él respeta al pie de la letra, según señala.
Poco después, ya que el dirigente del MAS Eleuterio Flores se fue a La Paz y —en Santa Cruz— su familia vivía en una zona alejada de la ciudad, para facilitar el traslado de sus hijos al colegio, Vargas aceptó darles cobijo en una pieza, por hacerle un favor.
Vargas indicó que se encarga del pago de la luz y el agua de la casa en cuestión, y que al irse a vivir tuvo que cancelar algunos meses atrasados. Durante su estadía en la casa no se ha perdido ni un perno, pues es un celoso guardián del inmueble y de los vehículos que se encuentran allí, sostuvo. Santa Cruz, El Nuevo Día
REFERENCIAS
Ministerio Público • El fiscal de materia Rimel Choquehuanca puso bajo sospecha a algunos funcionarios de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), informó la agencia gubernamental ABI.
Historial • El ex director de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados, Wilge Vega, fue acusado por los delitos de malversación, peculado, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. La Corte Superior de Justicia determinó disponer la libertad preventiva de Wilge Vega bajo medidas sustitutivas.
Ley antidroga • Los bienes confiscados al narcotráfico se destinarán, preferentemente, a programas de prevención, educación, salud y la creación de centros de rehabilitación independientemente de los fondos destinados a la construcción de penitenciarías señaladas por el artículo 71 de la Ley de la Coca y Sustancias Controladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario