martes, 27 de marzo de 2007

El Congreso se sacude por el tráfico de pegas

Noticia publicada el 27 de marzo en La Razon

raíz de una denuncia de nepotismo en la Cámara de Diputados, la bancada parlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS) decidió pedir al diputado chuquisaqueño Bernabé Paredes Barja que solicite licencia a su curul, sin goce de haberes, para someterse a la Comisión de ética, donde deberá responder por la contratación de su hermano, Juan Paredes Barja, en esa instancia legislativa. Paralelamente, el involucrado fue despedido y el jefe de personal sancionado con tres días de haber por este hecho.
La información fue proporcionada ayer por el jefe de la bancada del MAS en la Cámara Baja, Gustavo Torrico. ´Estoy presentando la denuncia formal ante la Comisión de Ética, para que allá se vean las sanciones correspondientes al diputado. En el tema de la bancada, vamos a pedirle al diputado que pida licencia sin goce de haberes y se ordenó la destitución del funcionario´, indicó.

La Razón investigó una serie de irregularidades que se presentan en la contratación de personal del Congreso, entre ellas este caso. En la Unidad de Comunicación Parlamentaria se anunció que hoy el presidente de la cámara, Edmundo Novillo, brindará una conferencia sobre el tema.

En la Cámara Alta el panorama es similar; su presidente, José Villavicencio, brindará hoy un informe sobre lo que ocurre con la contratación de funcionarios, luego que se conoció que el senador masista Guido Guardia paga a su secretaria Bs 9.000.

Sobre el caso, la senadora y dirigente del MAS Leonilda Zurita anunció que su partido investigará el caso y luego tomará una determinación respecto al senador. ´Eso no puede ser, pues los senadores titulares ganan 10.500 (Bs); entonces, ¿cómo es que una secretaria gane (Bs) 9.000? Por eso queremos ver pruebas y vamos a analizar el caso´. El viernes, Guardia justificó a La Razón ese elevado pago señalando que ´ella vive en santa Cruz´.

El senador Félix Rojas (MAS) prefirió no juzgar a su colega. ´Él debe explicar por qué amerita que se le pague ese monto, eso es responsabilidad de él, es como un sacerdote: recibe la confesión de alguien y puede darle como penitencia que rece 20 padrenuestros y otro padre puede darle 15´. En la Cámara Alta cada senador define cuánto paga a su personal en base al techo presupuestario de la comisión, comité o puesto de la directiva en que trabaja.

También está en la mira el caso del diputado emenerrista Gustavo Ugarte, quien contrató a su asesora personal (Angélica Yana Zapana) sin conocer cuál era su profesión. Según una denuncia, Yana Zapana era la trabajadora del hogar de la secretaria de la bancada del MNR.

El jefe de la bancada del MNR en la Cámara de Diputados, Mario Justiniano, adelantó que ´vamos a hacer una investigación para establecer responsabilidades´.

Sin embargo, el diputado Torrico dijo que también en la Cámara Baja se está haciendo seguimiento al caso, porque ´al parecer (la asesora Yana Zapana) sólo le está sirviendo de palo blanco y no le está asesorando´.

El diputado Fernando Messmer, de Podemos, indicó que si bien ´los avales han sido una práctica lamentable en el país, lo que ahora sucede es que los que pregonaban el cambio siguen en esas viejas prácticas tan repudiadas´.

La Cámara Baja prepara un informe

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, brindará hoy un informe sobre las irregularidades que se presentaron en la contratación de algunos funcionarios.

El jefe de la unidad de Comunicación Parlamentaria, Fernando Luján, sostuvo ayer que Novillo solicitó informes a las distintas dependencias de la cámara para conocer los pormenores de todos los casos.

Hay un caso de nepotismo en el que está involucrado el diputado Bernabé Paredes Barja, ya que su hermano, Juan Paredes Barja, trabajaba en la Unidad Administrativa Financiera.

Otro caso es el del diputado Gustavo Ugarte, quien al parecer utilizó como ´palo blanco´ a su asesora, que habría sido la trabajadora del hogar de una secretaria de la bancada del MNR. El parlamentario no sabía qué profesión tenía.

Al iniciar su gestión, el propio Novillo denunció esas prácticas y afirmó que acabaría con las contrataciones irregulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario