jueves, 15 de marzo de 2007

Un contrato irregular dejó a la CNS millonaria deuda

Noticia Publicada el 15 de marzo en el Matutino La Razon
La gerente de la Caja Nacional de Salud, Grace Ponce, denunció ayer que esta entidad tiene una deuda de $us 1,7 millones a la Organización Toro SRL por la firma irregular de un contrato de alquiler, el año 2000, de un mamógrafo que ordena el pago mensual de $us 28 mil, cuando el equipo llega a costar $us 100 mil.

Ponce explicó que “el contrato de alquiler del mamógrafo fue suscrito por el ex administrador de la regional de Santa Cruz, Guido Salomón Pizarro, el ex jefe médico Édgar Rivera y el ex asesor legal regional, Ramiro Antelo, quienes tienen un juicio penal por supuestos actos irregulares. En el contrato la institución se comprometía a pagar, por la renta del mamógrafo, $us 28.700 al mes durante cinco años”.

Según Ponce, esa irregularidad fue descubierta y denunciada por el administrador que sustituyó a Antelo, a los tres meses del alquiler de la maquinaria. “El equipo funcionó en la Caja cerca de cinco meses y cuando hubo cambio de administrador se suspendió el contrato porque, además, el equipo empezó a mostrar fallas técnicas”, declaró.

Sin embargo, desde Santa Cruz, el apoderado legal de Organización Toro, Pablo Portales, explicó a este diario que el contrato nunca rescindió puesto que “el mamógrafo continúa funcionando hasta el día de hoy en el hospital Obrero número 3, de la ciudad de Santa Cruz. Se lo entregó nuevo a la Caja. Es un equipo de tercera generación”.

Según un informe otorgado por la CNS, en diciembre del pasado año, en la ciudad de Santa Cruz, el Tribunal de Amparo dispuso que continúe la ejecución de un juicio ejecutivo con la finalidad de que la Caja Nacional de Salud pague a la Organización la suma de $us 1.700.000 por concepto de arrendamiento. “Estos contratos son lesivos al Estado ya que un equipo de las características de un mamógrafo cuesta alrededor de $us 100 mil y no se puede pagar semejante suma comprometida irresponsablemente por un ex funcionario”, denunció Ponce en La Paz.

Pero según Portales, el año 2000 la regional Santa Cruz, de la CNS, publicó la licitación “en la que se presentaron cuatro empresas. Nosotros fuimos elegidos para cumplir el contrato y fue la Caja Nacional la que redactó el contrato y quien estableció el monto a pagarse por mes”.

Indicó que la gerente general de la CNS, Grace Ponce, fue denunciada por haber desobedecido una sentencia constitucional, ya que se habría incumplido con el pago correspondiente a la empresa que alquiló el equipo. “El Tribunal Constitucional falló a favor de la Organización Toro en marzo de 2004. La sentencia 339/04-R indica que el contrato es válido ya que tiene la legalidad exigida por las leyes bolivianas y que la Caja Nacional debe presupuestar el monto a pagar”.

Ponce pidió a los magistrados de la Corte Suprema que eviten el pago de esta cuantiosa suma de dinero, ya que se perjudicará el presupuesto que se otorga a la Caja Nacional de Salud, lo que está destinado a comprar medicamentos y obtener varios servicios.

Procesos

Ejecutivo • La Organización Toro SRL se querella contra la Caja en 2002. El fallo ordena a la CNS que pague a la Organización por la renta del mamógrafo.

Juicio penal • La Caja Nacional de Salud enjuicia al ex administrador de la regional Santa Cruz, Salomón Guido Pizarro, y a otros dos administradores. Pagó en la gestión 2003.

Juicio civil • El mismo año, la Caja inicia acciones legales para anular el contrato suscrito con la Organización Toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario