martes, 13 de marzo de 2007

Ramírez pidió 8 visas del país para chinos


Noticia Publicada el 13 de Marzo en La RAzon
El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Santos Ramírez declaró el viernes sorpresivamente ante la Fiscalía y reconoció que pidió ocho visas para ciudadanos chinos, pero que lo hizo por medio de un asesor.

En su declaración, Ramírez señaló que fue la Asociación de Amistad Bolivia-China para la Promoción del Intercambio Cultural la que envió la carta al parlamentario y la solicitud se canalizó mediante uno de sus colaboradores, Víctor Cossío Gutiérrez.

El 20 de abril del 2006, el senador pidió ocho visas de objeto determinado para ciudadanos chinos. Entonces era presidente de la Cámara de Senadores.

Según uno de los fiscales asignados al caso, Edward Mollinedo, Ramírez admitió que envió la carta de solicitud de visas para ciudadanos chinos. “(Él) contribuyó en la investigación”. Agregó que se analizará la declaración y se verificará si los ciudadanos chinos llegaron o no al país.

La Asociación que pidió traer a ocho asiáticos a Bolivia estaría ubicada en Santa Cruz y su presidente sería Shui Liang Yangli.

El objeto de la visita de los ocho asiáticos era para un intercambio cultural boliviano-chino, según la carta que Ramírez envió al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. En septiembre del 2006 este medio consultó al senador sobre su solicitud y él respondió que fue negada por la Cancillería, que le informó que no correspondía que un legislador haga el trámite, por lo que recurrió a instancias diplomáticas.

“Hice la gestión para ocho inversionistas chinos, empresarios, pero como no procedía, lo hicimos a través de la Embajada China”, dijo entonces el senador.

Cuando la Embajada de China envió la carta a la Cancillería solicitando visas para los mismos ciudadanos que invitó Ramírez, el motivo de la visita era otro. Llegarían para hacer estudios y dar posibles ayudas al sector minero.

El 31 de agosto del 2006, La Razón publicó la información proporcionada por la Cancillería. 16 parlamentarios de dos gestiones (2004, 2005 y 2006) avalaron el ingreso de 322 chinos.

En la lista proporcionada por la Cancillería sólo figuran los nombres de dos diputados del oficialismo (Podemos) que pidieron visas hasta julio del 2006. Sin embargo, no está el nombre de Ramírez, que pidió visas el 20 de abril del 2006. Él fue diputado entre el 2001 y el 2005.

Ramírez presentó su declaración informativa el viernes a las 18.00. Desde diciembre que fue notificado para asistir a la Fiscalía, pero suspendió su asistencia en al menos dos oportunidades.

El senador tenía que declarar ayer, pero se presentó de forma sorpresiva, según Mollinedo, el viernes al finalizar la tarde. La Razón no logró conversar con el senador Santos Ramírez.

Desde el año pasado que la Fiscalía espera que la Corte Suprema de Justicia apruebe o rechace la autorización para enjuiciar a tres diputados y un constituyente de esta gestión que estarían implicados en el caso visas: Patricia Seeguers (Podemos), Marco Antonio Córdova (Podemos), Julio Leigue Hurtado (MNR) y José Bailaba (MAS).

La Razón pidió información

El 24 de noviembre del 2006, La Razón envió cartas pidiendo información del caso visas al canciller, David Choquehuanca; al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; a la directora de Migración, Magaly Zegarra; y al senador Santos Ramírez.

Sólo Migración y Cancillería respondieron. Migración entregó parte de la información, pues aseguró que no la tenía toda. El Canciller remitió las consultas a la Fiscalía, pese a que habían preguntas que sólo Choquehuanca podía responder como ¿qué medidas adoptó su autoridad sobre los funcionarios que serían sospechosos de las irregularidades?

A Ramírez se le preguntó, entre otras cosas, sobre la firma que nombra embajador a José Bailaba y sobre su solicitud de visas. A Quintana se le consultó sobre los decretos que facilitan el ingreso de chinos al país. Ninguno respondió, pese a la insistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario