martes, 6 de marzo de 2007

Corrupcion en YPFB: Venta de Avales para pegas


36 funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fueron designados en cargos técnicos con avales emitidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS), entre junio y agosto de 2006, durante la gestión del ex presidente de la entidad Jorge Alvarado.Según la documentación oficial a la que tuvo acceso La Prensa, los funcionarios fueron nombrados en la petrolera estatal por el único mérito de ser militantes del partido gobernante y haber logrado un “aval político” de parte de dirigentes de esta agrupación. Se trata del grupo de personas —cuya identidad se mantiene en reserva— que trabaja en la Dirección de Ventas al Mayoreo.
Los empleados tienen contratos que se renuevan cada tres meses para la realización de “trabajos técnicos”. Desde Venezuela —donde se desempeña como encargado de Negocios en la Embajada de Bolivia—, Jorge Alvarado negó que estos funcionarios hubieran sido contratados en razón de su militancia política, y aseguró que “se realizaron convocatorias públicas con requisitos específicos, debido a que —en ese momento— se requería de personal para que arranque YPFB”.
El caso se suma al escándalo desatado por la detección de una red de tráfico de avales que se vendían para acceder a cargos en la administración pública.Uno de los avales al que accedió La Prensa señala que Amílcar Luis Vásquez García es militante del MAS con certificado entregado en la regional de Oruro, y fue designado en YPFB. Este funcionario petrolero, según el certificado que presentó a la entidad, está “calificado para desempeñar un cargo dentro la administración pública, ya que el hermano es un militante activo del MAS–IPSP”. Vásquez García no cuenta con experiencia en el área de hidrocarburos. El aludido presentó una licencia de conducir categoría “B” y un carnet de militante masista emitido el 5 de noviembre de 2005. El militante figura en las planillas de YPFB como “operador de despachos” en Oruro, un cargo que —según fuentes de YPFB— exige una mínima experiencia técnica. Este medio intentó conocer la versión de Vázquez García, sin embargo, no contestó a la solicitud. 9 mil bolivianos de salarioLos contratos firmados por estos funcionarios prevén ingresos desde 9 mil bolivianos mensuales, hasta los 25 mil pagaderos en tres meses.Según la documentación, se presentaron avales para seis tipos de ítems en diversos oficios: encargado de movimiento de productos, operador de despachos, responsable del mayoreo, cajero, fiscal, y auxiliar de caja.Los 36 funcionarios fueron distribuidos en 16 distritos comerciales de la estatal petrolera: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Camiri, Cobija, Trinidad, Puerto Suárez, San José de Chiquitos, Monteagudo, Sucre, Bermejo, Villamontes, Villazón y Yacuiba.La “capacitación” de este personal se realizó entre los meses de abril y junio de 2006, pese a que recién en julio de ese año YPFB tomó el monopolio de la distribución del mayoreo. El personal ya tenía contratos desde junio de 2006, cuando el negocio mayorista aún no estaba en manos de la empresa.“A la presidencia de YPFB esas cosas no llegaban”, aseguró Alvarado.
El hermano de un diputadoEntre los contratados por YPFB figura Hernán Chirinos Alanoca, hermano del diputado del MAS Óscar Chirinos Alanoca. El cargo al que accedió es el de “operador de despachos”, y fue destinado a Cochabamba. El diputado fue primer secretario de la Cámara en la gestión 2006, y enfrentó acusaciones por “tráfico de influencias”, aunque fue absuelto de los cargos por la Comisión de Ética. Pese a la insistencia de este medio, el diputado Chirinos no contestó a su teléfono. Según la “solicitud de servicios” que entregó YPFB a Chirinos, éste tiene la tarea de “verificar órdenes de despacho, fiscalizar los camiones cisterna, y la entrega oportuna y cabal del producto, y otras actividades inherentes al cargo”. Esta solicitud fue firmada el 19 de diciembre de 2006, durante la gestión de Juan Carlos Ortiz, y está autorizada por dos ejecutivos de YPFB: Armando Magne Berríos, como director de Ventas y Mercadeo, y Betty Silva Mamani, como gerente comercial.Pese a la solicitud de este medio, ni el presidente de YPFB, Manuel Morales Olivera, ni los funcionarios aludidos dieron explicaciones respecto de las designaciones que se llevaron a cabo en la estatal petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario