jueves, 15 de marzo de 2007

En Migración se destapa negociado con los pasaportes

Noticia publicada el 15 de marzo de 2007 en La Razon

Ayer se reveló un millonario negociado en las oficinas regionales de Migración Santa Cruz y Beni. Funcionarios de ambas reparticiones regionales cobraban entre 400 y 600 dólares para la entrega del documento llamado ´caso especial´ que agiliza la obtención de un pasaporte.

La viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, y el senador Guido Guardia (MAS) dijeron ayer que ya tenían conocimiento de esta irregularidad y que la investigaban. Además, esta semana los fiscales cruceños Saúl Rosales y José Centenaro recibieron dos denuncias de personas que habían pagado $us 600 por obtener su pasaporte.

Por esa razón, ayer, ambos fiscales entrevistaron al director de Migración Santa Cruz, Dante Castillo, quien negó las acusaciones que le formulaban, aunque admitió, según El Nuevo Día, que entregaba 150 pasaportes por hojas de ruta por “caso especial”.

Sin embargo, uno de los dos tramitadores que fue detenido justo cuando entregaban pasaportes, dijo que Castillo tenía conocimiento de la venta irregular como “casos especiales”. Los arrestados son Aurelio Herrera e Ingrid Pozo, quienes no son funcionarios de Migración.

El senador del MAS Guido Guardia, en La Paz, dijo que recibió la denuncia de Ignacia Pachuri Parapaino, una mujer que además de pagar por los valores del pasaporte, entregó la suma adicional de $us 500 para obtener su pasaporte en un día. Luego, afirmó, pasó esta denuncia a la viceministra Suxo.

Los documentos, que son excepcionales para realizar un viaje al exterior, ingresaban a las oficinas de Migración con el rótulo de ´casos especiales´, y se beneficiaban personas que llegaban a pagar entre 400 y 600 dólares para figurar como enfermos o como becarios.

´El policía de la puerta llamaba lista en las mañanas a las personas que tenían casos especiales para que inicien su trámite´, añadió Guardia. El documento era emitido en 24 horas. Pero hay denuncias de que si una persona lo quería en dos horas, el costo se elevaba a $us 1.000. También hay casos en los que los pagos eran en especies.

150 pasaportes tramitados por ´casos especiales´ eran entregados por día, pero la ex directora regional de Migración en Santa Cruz, Olga Espinoza, explicó a El Nuevo Día que sólo era permitida la entrega de tres o cuatro pasaportes diarios, en casos especiales.

No obstante, Suxo declaró ayer a este diario que “hemos conocido que se venderían pasaportes bajo el tema que son casos especiales y eso nos llama la atención, porque no hay casos especiales”.

Según el senador Guardia, los pasaportes eran entregados en las calles aledañas a las oficinas de Migración, en Santa Cruz, por medio de tramitadores.

“Si el director, Dante Castillo, está implicado en el caso de corrupción, vamos a formalizar nuestra denuncia contra el autor y los autores que resultaron cómplices o encubridores en este acto completamente ilegal”, afirmó la viceministra.

Por otro lado, la oficina regional de Migración en la ciudad del Beni también ha sido denunciada por la venta de pasaportes por un valor que supera los $us 400, hace aproximadamente tres semanas, sostuvo Suxo.

“Tenemos una denuncia formulada contra el director regional de migración del Beni, que hacía exactamente lo mismo; la denuncia es contra él y ahora hay dos personas detenidas en el caso del Beni”, precisó la Viceministra de Transparencia.

Hay una lista de implicados

Según la declaración del fiscal asignado al caso de la venta de pasaportes en la oficina regional de Migración de Santa Cruz, Saúl Rosales, la lista de los funcionarios implicados es larga.

De acuerdo a la declaración de Aurelio Herrera e Ingrid Pozo, tramitadores que se dedicaban a vender pasaportes en coordinación con funcionarios de la institución que fueron detenidos, la lista es encabezada por el director de Migración Santa Cruz, Dante Castillo.

Herrera y Pozo fueron detenidos en posesión de cinco pasaportes y varios carnets de identidad de las personas que solicitaron sus servicios para obtener sus pasaportes en un día.

Las dos personas implicadas se encuentran detenidas en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz.

Por otro lado, el senador Guido Guardia dijo ayer a La Razón, que también podrían estar implicados en los hechos ilícitos, dirigentes del MAS. “Lo que se conoce es que podrían estar implicados altos dirigentes masistas”, sostuvo el parlamentario.

corrupción en migración santa cruzJunio del 2002 • Donald Pinto, jefe de Inspectoría de Migración Santa Cruz, fue destituido por el ministro de la Presidencia de ese entonces, José Galindo, por delitos de cohecho y corrupción.

Corrupción en migración Santa Cruz

Octubre del 2002 •
José Galindo interviene la oficina del Servicio de Migración de Santa Cruz y destituye al director regional, Álvaro Herbas.

Enero del 2006 • Alejandro Nasif, director nacional de Migración, destituye a Neydark Vaca, director de la regional Santa Cruz, por denunciar a una funcionaria del Ministerio de Gobierno por el gasto de Bs 100 mil de los gastos reservados.

Noviembre del 2006 • Olga Lidia Espinoza, directora de Migración Santa Cruz, es destituida del cargo por la Ministra de Gobierno luego de entregar papeles, a un periodista de El Nuevo Día, que incriminaban al senador Guido Guardia en el caso visas chinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario