lunes, 19 de marzo de 2007

Los lazos familiares de masistas se extienden a tres ministerios

Noticia publicada el 19 de Marzo en La Prensa

La presencia de miembros de una misma familia en el Poder Ejecutivo suma al menos tres nuevos casos. El fenómeno esta vez involucra a los ministerios de Hacienda, Justicia, Educación e incluso, de manera tangencial por el momento, a la propia Presidencia.

Es así como, en una primera vinculación, fuentes gubernamentales revelaron que Liliana Arce Aliaga, hermana por parte de padre del ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, trabaja en el Departamento de Finanzas del Ministerio de Justicia.

Liliana inició sus funciones durante la anterior gestión de Gobierno, pero, a la hora de la “limpieza” impulsada por el MAS en la administración central, fue una de las pocas funcionarias que tuvieron asegurado el cargo.

“No entiendo la intención de esta información y me preocupa que esto me perjudique en el trabajo”, dijo Arce Aliaga en contacto con La Prensa.

El segundo caso implica al viceministro de Justicia, Renato Pardo Angles, cuyo hijo, Renato Pardo Zaconeta, fue designado como “consultor asistente” en la Dirección de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia.

En diálogo con La Prensa, Renato Pardo hijo reconoció que se encuentra trabajando en el área desde junio de 2006; sin embargo, no quiso explicar cómo accedió al cargo. Tras ser consultado, interrumpió la comunicación telefónica.

Una fuente señaló que el consultor entró en el Gobierno “por su vinculación familiar con el Viceministro de Justicia”.

El viceministro Pardo no quiso dar mayores explicaciones a este medio para ratificar o negar el parentesco. Alegó que “con documentos en mano” se podía hablar al respecto. “Traeme los papeles y ahí vamos a confirmar”, fue su respuesta.

El viceministro de Justicia, Renato Pardo, goza de la máxima confianza del presidente Evo Morales.

Cuando este último era diputado, el actual Viceministro formaba parte del equipo jurídico que defendió en diversos juicios al máximo dirigente de los productores de hojas de coca del Chapare.

Los Ayma en Educación

Las ligazones familiares del círculo central del poder con otras dependencias tocan incluso al Primer Mandatario. De hecho, Salustiano Ayma Morales desempeña sus funciones como “profesional categoría II” en la Dirección de Escolaridad, del Viceministerio de Educación.

Ayma Morales habló con La Prensa y comentó que en la actualidad está desempeñando las funciones de “técnico de la lengua aymara”. Salustiano —en medio de algunas carcajadas— admitió el vínculo familiar, pero no el grado de parentesco con Morales. “Sí, sí, el Presidente es pariente mío, pero espero que no digan que hay nepotismo”.

La hermana del presidente Morales, Esther, reconoció que Salustiano es familiar de los Morales y que ambos nacieron en la misma comunidad. “No somos parientes carnales, pero somos parte de una misma familia”.

Esther afirmó que existe esta relación porque “Orinoca es una comunidad bastante pequeña” y que la relación viene de parte de su madre, María Ayma Mamani.

Varias fuentes aseguraron además que el presidente Evo Morales cuenta con otro familiar en un cargo de mayor importancia. Se trata de Benito Ayma Rojas, quien fue designado Director General de Alfabetización gracias a un “aval político” emitido por la Dirección Departamental de Oruro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ayma inició sus labores en el Ministerio de Educación y Cultura como Viceministro de Alfabetización y Educación Alternativa el 1 de febrero de 2006. Pero, con la reglamentación y modificación de la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), esta repartición pasó a formar parte del Viceministerio de Educación Escolarizada, como una dirección de segundo rango.

Consultado respecto de su relación familiar con el Presidente, Ayma Rojas respondió: “No quisiera mencionar ese tema, no quisiera responder esa curiosidad, yo respeto mucho a la prensa, pero usted sabe cómo es la prensa”.

Fuentes vinculadas al Presidente revelaron que Benito Ayma es tío de Evo Morales. Por insistencia de La Prensa, el Director General de Alfabetización tampoco negó su relación con el Primer Mandatario y la explicó con el hecho de haber nacido en la comunidad de Untavi, Oruro, una localidad vecina a Orinoca, lugar de nacimiento del Presidente de la República.

Pero insistió: “Yo te pido por favor que no divulguemos nada, cualquier información sobre la Alfabetización sí; sobre mi relación familiar con Evo Morales, nada por favor”. Tras unos segundos prosiguió: “Luego se habla de cómo se ha manejado, de que hubo nepotismo, que es su pariente; yo no estoy en eso”.

Otra vez los avales

Ayma Rojas destacó que “son cosas privadas de cada persona, que no hay motivo para decirlas”. En este sentido, dijo que accedió al puesto de Director del Programa de Alfabetización gracias al uso de un “aval político” de entes sindicales Oruro.

Según él, “las organizaciones de la provincia Saucari llevan una terna y la Federación de Campesinos la entrega a la Dirección Departamental del instrumento. Las autoridades originarias y el respaldo de las 16 provincias son mi respaldo, que consta en un aval político. Ése ha sido el motivo para llegar al cargo que desempeño”.

Agregó que tiene toda la documentación que respalda su designación y que en ningún momento recibió “aval” del presidente Evo Morales.

Ayma Rojas dijo que su experiencia en el ámbito educacional se limita a los “recorridos” que se hicieron en su comunidad y “las experiencias acumuladas como maestro de escuela”.

En este caso, aunque la figura de nepotismo no afectaría al presidente Morales, sí puede implicar a Salustiano Ayma Morales y a Benito Ayma Rojas, dado que ambos trabajan en el mismo ministerio.

“Nepotismo es la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las gracias o empleos públicos. El mismo fue una práctica muy usada por ciertos Papas para proteger o prodigar sus favores, dignidades y cargos, y procurar altas posiciones a sus allegados”, dice el Diccionario de Ciencias Jurídicas de Manuel Ossorio.

La legislación boliviana restringe la figura de nepotismo a la prohibición de ejercer la función pública, en la misma institución, a personas que tengan lazos de parentesco en grado de afinidad o natural con las autoridades de la misma repartición donde ejercen mando.

Los parientes del Presidente y sus colaboradores

En el Gobierno se descubrieron varias redes familiares que incluyen al Primer Mandatario.

Nueve familias tienen miembros en el Poder Ejecutivo en funciones.

Muchos de los parientes carecen de experiencia profesional.

Liliana Arce Aliaga, hermana del ministro Luis Arce, trabaja en el Ministerio de Justicia.

Salustiano Ayma, un familiar de Evo Morales, trabaja en Educación.

Se descubrió un caso de nepotismo directo que implica a la ex Ministra de Gobierno.

El hermano de Alicia Muñoz, José Luis Muñoz, fue designado en el Ejecutivo.

Muñoz nombró a su cuñada como Inspectora General de Obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario