martes, 8 de julio de 2014

El caso audio no avanza pese a que Soza admitió que es su voz

A pesar de que el exfiscal Marcelo Soza admitió que la voz que se escucha en un polémico audio -el que contiene datos reveladores sobre el llamado caso terrorismo- corresponde a su voz, el Ministerio Público no avanza en las investigaciones de este caso.
El fiscal José Villarroel, asignado al denominado caso audio extorsión del exfiscal Soza, no avanza en la investigación porque espera que "primero” se defina qué Fiscalía (de Santa Cruz o La Paz) se hará cargo del caso.
Soza presentó en 2013 un "memorial de acumulación de obrados” y solicitó que la Fiscalía de Santa Cruz, que investiga la presunta extorsión de Soza a implicados en el caso terrorismo I, remita el cuaderno de investigaciones al fiscal de La Paz José Villarroel, para que sea el único representante del Ministerio Público que indague ambas denuncias en la sede del Gobierno.
En marzo de 2013, la senadora opositora Carmen Eva Gonzales presentó un audio en el que Soza cita datos reveladores del caso terrorismo y en el que involucra a autoridades del Ejecutivo.
Después de un año de la denuncia, en su declaración ante el Consejo Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil, Soza admitió textualmente: "Las grabaciones que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales a medios de comunicación corresponden a mi voz, que fue grabada por Julkar Gabriel Zeballos, un investigador del Ministerio de Gobierno, que trabajó conmigo en el caso terrorismo I”.
En esa línea, Berckley Vilar, abogado de la senadora G onzales, afirmó que el fiscal Villarroel debería convocar a Julkar Zeballos "para que preste su declaración informativa”.
"El paso que corresponde es que la Fiscalía convoque a Zeballos y a otros que fueron nombrados por Soza para que digan su verdad. Pasó más de un año de la denuncia y hasta la fecha no hay ni acusación ni imputación”, se quejó el abogado Vilar.
Por su parte, Álvaro Melgarejo, abogado de Zvonko Matkovic, quien denunció haber sido extorsionado por allegados de Soza, lamentó que la Fiscalía utilice todo tipo de pretextos para congelar la investigación.
"Inicialmente se negaron a enviar el audio a peritos internacionales. Ahora que Soza admitió que es su voz usan otros argumentos. El fiscal Villarroel no hace nada, no dictó ni una resolución de acusación, de rechazo”, afirmó Melgarejo.
Asimismo, informó que el juez sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, fijó una audiencia para después de las vacaciones judiciales con el fin de resolver la acumulación de obrados que planteó Soza.



Tribunal rechaza cesación de libertad

La Sala Penal Tercera del Tribunal Supremo de Justicia de La Paz, que se encuentra de turno por la vacación judicial, rechazó la apelación de cesación a la detención preventiva interpuesta por Zvonko Matkovic Ribera, uno de los detenidos y procesados por el caso terrorismo I.
"No verificaron el fondo de la petición de cesación y anularon la resolución del juez cautelar del Tribunal Primero de Sentencia, señalando que se dicte nueva resolución en contra de lo que establece la Sentencia Constitucional 815/2014”, informó Álvaro Melgarejo, abogado de Matkovic.
Matkovic Ribera se encuentra detenido por más de cinco años en el penal de San Pedro de La Paz, sin que haya aún un fallo o sentencia en su contra.
El jurista informó que es la sexta vez que las autoridades judiciales rechazan la cesación de detención de su cliente, acusado por el caso terrorismo I.
Por otra parte, el abogado de los acusados de terrorismo, Gary Prado, informó que hoy a las 15:30 está previsto que se reanude el juicio oral por el caso terrorismo I en un juzgado de la ciudad de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario